Dénia regenerará con 1.000 m3 de arena la playa de escombros del Blay Beach

El ayuntamiento pide a Costas autorización para extraer la arena de Els Molins y verterla en el tramo de les Marines más castigado por la erosión

La playa de escombros de Dénia

La playa de escombros de Dénia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia regenerará la playa de escombros del Blay Beach, el tramo del litoral de les Marines en el que no queda ni pizca de arena y en el que todavía son visibles los estragos del temporal Gloria de enero de 2020.

El ayuntamiento solicitará al Servicio Provincial de Costas autorización para realizar la aportación de 1.000 metros cúbicos de arena en esta franja costera, fuertemente castigada por la erosión. Quiere recuperar la playa para este verano y que los vecinos y turistas puedan volver a bañarse y a disfrutar de la playa del Blay Beach.

El pasado martes, el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) mantuvo una reunión con la jefa de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos, quien explicó que "el consistorio puede pedir permiso para llevar a cabo esta acción temporal como medida de urgencia, mientras llega el momento de la ejecución de las obras de regeneración previstas (por el Ministerio para la Transición Ecológica) en este tramo del litoral dianense".

Un tramo litoral inaccesible

El pleno de este jueves aprobará pedir la autorización. También se reclama el permiso para extraer arena de la zona de Els Molins, donde hay grandes bancos de arena. En concreto se extraerá de la zona de la calle Llac Tiberiades.

El informe técnico municipal concreta que, "desde hace más de 6 años y agravada la situación por el temporal Gloria de 2020, este tramo de playa es inaccesible para el uso de la zona de baño, ya que el mar llega hasta las casas y no existe playa".