Controlado el segundo incendio declarado en una semana en la ladera del Montgó en Xàbia

La reiteración da pábulo a la sospecha de que el incendio ha sido intencionado

Bomberos y voluntarios de Protección Civil y de Balcón al Mar siguen apagando los rescoldos

Las tareas de extinción del nuevo incendio declarado en la ladera sur del Montgó

Las tareas de extinción del nuevo incendio declarado en la ladera sur del Montgó / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

"Me comunican que hay un incendio, y tengo que ausentarme". Lo ha dicho la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, en el acto de presentación del libro de los 75 años de las fiestas de Fogueres. Los numerosos asistentes han contenido la respiración. Ella se ha levantado y ha salido apresuradamente del acto. Se ha marchado junto al concejal de Seguridad, Juan Ortolà, y la concejala Fátima Jarjor.

Sí, se ha declarado un nuevo incendio y es en la ladera sur del Montgó donde hace ahora una semana ya se produjo un fuego que arrasó una hectárea del parque natural. Es la zona que se conoce como Huertos del Montgó.

La reiteración da pábulo a la sospecha de que el incendio es intencionado.

Ya están luchando contra las llamas los bomberos del consorcio provincial de Alicante y forestales, así como los voluntarios de Protección Civil y de Balcón al Mar. También han acudido varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil. La hora en la que han comenzado las llamas, las 20 horas, complica que puedan intervenir medios aéreos. No obstante, sí ha realizado varias descargas una avioneta. La última la ha podido efectuar a las 20.40 horas.

El fuego está ahora mismo perimetrado y estabilizado y se dará por controlado probablemente durante esta noche. La rápida respuesta de los efectivos de extinción ha sido clave. Las llamas han arrasado los antiguos bancales de cultivo de Huertos del Montgó. Se han quedado a un metro de prender en la pinada del parque natural del Montgó afectada por el fuego de hace una semana y que ha sufrido en los últimos años reiterados conatos e incendios.

Vegetación muy seca

Esta ladera del Montgó está muy seca. Hay pinos caídos por las DANA de 2019 y 2020. El estrés hídrico por la pertinaz sequía se nota en el paisaje. Los árboles están marrones.