Teulada pide a sus vecinos que no beban agua del grifo

El ayuntamiento recomienda no consumir el suministro hasta que las analíticas confirmen si es potable

La intrusión marina en el acuífero ha disparado el sodio y los cloruros

Imagen del casco urbano de Moraira

Imagen del casco urbano de Moraira / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El Ayuntamiento de Teulada Moraira ha pedido a recomendado a sus vecinos que no beban agua del grifo hasta que las analíticas que está realizando la empresa Hidraqua confirmen si es todavía potable o ya no es apta para consumo humano debido a su alta concentración de sodio y cloruro.

El consistorio ha lanzado un comunicado similar al que difundió ayer el Poble Nou de Benitatxell. Estos dos municipios forman parte del Consorcio de Aguas de Teulada Benitatxell. Se abastecen del mismo acuífero y de los mismos pozos. No obstante, el comunicado de Teulada va un paso más allá y recomienda ya a los vecinos "por prudencia" que "se abstengan de consumir el agua hasta que se confirmen los resultados". También subraya, como ayer hizo Benitatxell, que "no hay riesgo de patógenos ni toxinas en el agua para los usos permitidos". El comunicado asegura que el suministro es apto y "seguro" para la higiene personal y los usos domésticos.

El problema estriba en que el acuífero sufre intrusión marina y se ha salinizado. Teulada y Benitatxell son los primeros pueblos de la Marina Alta que este verano (incluso antes del verano) se ven abocados a restricciones de suministro. Desde ayer el Consorcio de Teulada y Benitatxell está comprando agua de la desaladora de Xàbia. El caudal que recibe al día es de 1.500 metros cúbicos. Se mezclará con los recursos propios de estos dos municipios para tratar de bajar la salinidad y lograr que el agua tenga la máxima calidad posible y sea potable.

La crisis hídrica llega incluso antes de que comience la temporada turística y aumente la población por la llegada de visitantes que tienen en estos pueblos su segunda residencia o que han decidido pasar este año aquí sus vacaciones.

Comunicado íntegro del Ayuntamiento de Teulada Moraira

"El Ayuntamiento de Teulada informa que, debido a la escasez de lluvias, la calidad del agua potable se ha visto afectada. La normativa sanitaria vigente (RD 3/2023) establece como valor indicador de calidad del agua 200 mg/litro para la concentración de sodio y como valor límite para declarar el agua no apta para consumo el de 600 mg/litro de este mismo parámetro. Después de dos años de déficit de precipitaciones, el primer límite se ha superado y el de no aptitud, a falta de que la empresa concesionaria Hidraqua confirme los resultados y se declare oficialmente por la autoridad sanitaria, podría superarse de forma inminente.

Nuestros acuíferos están sufriendo intrusión de agua salada del mar, lo que aumenta la salinidad del agua. En particular, el pozo de Senija presenta actualmente niveles de sal diez veces mayores a los habituales y cinco veces mayores que los históricos.

La situación empeora en verano debido al aumento de la demanda de agua. Aunque el Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell ha aprobado obras por más de tres millones de euros para solucionar estos problemas, las mejoras no estarán listas hasta 2025.

El agua disponible en los grifos es segura para la higiene personal y doméstica. En cuanto al consumo humano, el Ayuntamiento espera los resultados de las pruebas realizadas por Hidraqua, la empresa concesionaria del servicio de agua potable, para determinar si es necesario establecer limitaciones por la presencia de sales, pero conviene por prudencia recomendar que se abstengan de su consumo hasta que se confirmen los resultados. No hay ningún riesgo de patógenos ni toxinas en el agua para los usos permitidos.

Pedimos la colaboración ciudadana para un uso responsable del agua, promoviendo la campaña de concienciación del Ayuntamiento 'Gota a gota, el agua se agota'. Es crucial que todos contribuyamos a conservar este recurso vital para asegurar su disponibilidad futura".