Primera "Festa Major" de Dénia sin "bous a la mar" a mediodía: "Es una decisión de izquierdas y progresista"

El concejal insiste en que "el calor era insoportable" en las sesiones taurinas ahora eliminadas y apela a velar en las fiestas por el bienestar animal

El ayuntamiento no montará la vieja plaza del puerto, sino que la ha licitado y una empresa levantará y luego retirará en pocos días la nueva instalación

Sesión de "bous a la mar" en Dénia. Al fondo, el público, a pleno sol

Sesión de "bous a la mar" en Dénia. Al fondo, el público, a pleno sol / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Un antes y un después en la Festa Major de Dénia. El próximo 6 de junio se dispara el chupinazo. Comienza una fiesta que se ha adaptado a los nuevos tiempos de bienestar animal. Los "bous a la mar", fiesta de interés turístico nacional desde 1993, ya no copan la celebración. Ya no son toros a sol y sombra, a troche y moche. Las sesiones de achicharrarse, las del mediodía de la primera semana de julio, cuando el sol cae a plomo, se han suprimido. También se han eliminado dos de las tres entradas de toros. Se mantiene la primera, la del primer día de Festa Major.

El concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, ha presentado hoy el cartel y la programación de una celebración que potencia más la cultura (cada vez tienen más fuerza la actuación de Dianium Dansa y el concierto de la Santíssima Sant de la Agrupación Artística Musical de Dénia) y que refuerza los actos para niños y mayores. Eso de identificar la Festa Major casi exclusivamente con los "bous a la mar" se ha terminado. El cartel que anunciará las fiestas y que ha ganado el concurso de carteles que se convoca desde hace 42 años es de Sergio Avargues (fue el pregonero de las últimas Fallas y conoce las fiestas de Dénia perfectamente). El cartel ya no incide en el motivo de los toros y el mar. Recrea el cielo de Dénia iluminado por los fuegos artificiales.

El concejal de Fietas tambián ha presentado hoy el cartel anunciador de la Festa Major

El concejal de Fietas tambián ha presentado hoy el cartel anunciador de la Festa Major / A. P. F.

El concejal ha recordado por qué se han reducido a la mitad las sesiones de "bous a la mar". Se mantienen las de la tarde, que empiezan a las 19 horas, cuando el sol declina y empieza a soplar la brisa. "Hemos dado un paso adelante después del triste acontecimiento del pasado año", ha señalado. Ese "triste acontecimiento" fue la muerte de un toro. El animal se fue al agua y se ahogó. Los voluntarios de la barca que sacan a los astados que caen al agua se apresuraron todo lo que pudieron, pero cuando sacaron a tierra al toro ya estaba muerto.

Raúl García de la Reina ha afirmado que las fiestas deben velar por el bienestar animal. Ha subrayado que en esas sesiones de mediodía "el calor era insoportable". Ha insistido en que esas elevadas temperaturas y la fuerte insolación la tenían que aguantar el público y los animales. "Cada vez tenemos un clima más parecido al de Almería", ha afirmado. Y también ha defendido que reducir a la mitad las sesiones de "bous a la mar" es una decisión coherente: "A un gobierno progresista y de izquierda le tocaba tomarla".

El cartel diseñado por Sergio Avargues que anuncia la Festa Major

El cartel diseñado por Sergio Avargues que anuncia la Festa Major / Levante-EMV

Hay más novedades de índole taurina. El ayuntamiento ya no montará la vieja plaza que, a estas alturas, las brigadas municipales ya estaban levantando en el puerto. Se ha licitado este servicio. Una empresa armará en un periquete la nueva plaza y luego la desmontará en un par de días. De ahí que ahora mismo no haya actividad en el tramo del puerto donde va esta instalación. El concejal ha explicado que licitar este servicio libera a las brigadas municipales de realizar una tarea que les ocupaba muchos días en una época del año en el que tienen que atender otros muchos frentes. Además, al ocuparse menos tiempo este espacio portuario, el consistorio tendrá que pagar menos canon a la conselleria.

Ahorro de 10.000 euros en actos taurinos

Entre la supresión de las sesiones de mediodía y el ahorro de licitar el montaje de la plaza y de las barreras de la primera y única entrada, el ayuntamiento se ha ahorrado unos 10.000 euros.

La Festa Major evoluciona. Hay más espectáculos para las familias. La "nit dels majors" (este año el 11 e julio) cobra más importancia. Mientras, las tres discomóviles se harán en la explanada de Torrecremada y dos de ellas adelantan el horario. Comenzarán a las 10 de la noche y acabarán a las 2 de la madrugada. Tendrán barras 0,0, es decir, de bebidas sin alcohol. El concejal ha explicado que las discomóviles acuden cada vez más menores de edad y es importante adaptar el horario y evitar que estos adolescentes estén en la calle a altas horas de la madrugada.

Entre los conciertos, destacan el de Borja Penalba en la Plaça del Consell (9 de julio) y el de Andrea Buenavista y los Estanques en el Carrer la Vía (12 de julio).

El programa completo de la Festa Major:

Viernes 5 de julio

22 h. Festival Intergeneracional de la Canción 2024. Calle La Vía.

Sábado 6 de julio

11 h. Inicio de la Festa Major. Pasacalle con reparto de libros por parte de la quintà 2006 y la Comisión de Fiestas. Concentración en plaza de la Constitució.

13 h. Chupinazo de inicio de la Festa Major. Música y animación a cargo de Sergio Dénia a partir de las 12 horas. Glorieta del País Valencià.

17.30 h. La quintà 2006 y la Comisión de Fiestas recorrerán las calles amenizando los preparativos de la entrada de toros.

17.30 h a 22 h. Sesión ‘Dénia bonica’

Animación con Sergio Dénia y actuación de Lol i Pop. Glorieta del País Valencià.

19 h. Entrada de toros, desde la calle Marqués de Campo hasta la plaza de toros del puerto. A continuación, bous a la mar (*FITN). Ganadería La Paloma.

20 h. Espectáculo familiar. Ogro, el musical, tributo a Shrek. Calle La Vía

23 h. Espectáculo Contigo aprendí, tributo a Luis Miguel. Calle La Vía.

Domingo 7 de julio

10 h. Almuerzo popular: sardinas y cerveza, ofrecido por la Comissió de Festes de la Mare de Déu dels Desemparats. Aparcamiento de la Lonja.

19 h. Bous a la mar. Puerto. Ganadería Benavent.

19.30 h. Pasacalle de Dianium Dansa acompañados de Canya Badà. Itinerario: cruce calle Carlos Sentí con Marqués de Campo, calle Diana, plaza del Consell.

20 h. Actuación de Dianium Dansa acompañados de la Rondalla Daniya. Plaza del Consell.

20 h. Espectáculo infantil. El me ama, de Cía Amaruá. Plaza Valgamedios.

23 h. Concierto de la Santíssima Sang, con la Agrupació Artística Musical de Dénia. Calle La Vía.

Lunes 8 de julio

19 h. Bous a la mar. Puerto. Ganadería El Cova.

20 h. Espectáculo infantil. El hombre orquesta, de Cía Amaruá. Plaza Valgamedios.

23 h. Espectáculo de danza. Escuela de danza Patricia Sentí. Calle La Vía.

23 h. Música de zarzuela. El despertar de un ruiseñor. Saray García (soprano), Pascual Andreu (tenor) y José Madrid (piano). Plaza del Consell.

Martes 9 de julio

10.30 h. Concentración de la Junta Local Fallera y las comisiones falleras en la calle Marqués de Campo para celebrar las cucañas de las comisiones falleras.

12 h. Exhibición de cocina de paella valenciana a cargo de las comisiones falleras. Calle Marqués de Campo. Colabora: Ajuntament de Dénia.

14 h. Fideuà solidaria a beneficio de APROSDECO. Donativo: 5€ (ración + bebida). Calle Marqués de Campo. Organiza: Junta Local Fallera de Dénia.

19 h. Bous a la mar. Puerto. Ganadería La Paloma.

20 h. Trofeo Campeones de fútbol sala sénior. Pabellón del polideportivo municipal. Organiza: ACYDMA.

20 h. Espectáculo infantil. La magia de un trotamundos, de David Navores. Plaza Valgamedios.

20.30 h. Pasacalle de la Junta Local Fallera, cargos de las comisiones y la Agrupació Artística Musical de Dénia, desde plaza de la Constitució hasta la calle La Vía.

21 h. Acto de nombramiento de los cargos falleros del ejercicio 2024-2025. Calle La Vía. Organiza: Junta Local Fallera.

23 h. Concierto de Borja Penalba. Giròvag. Plaza del Consell.

00.30 h. Correfoc Infernum. Dimonis Polopins. Desde el final de la calle Marqués de Campo hasta la Glorieta.

Miércoles 10 de julio. DÍA DE LA SANTÍSSIMA SANG

9 h. I Open infantil Santíssima Sang de pesca. Lonja de Dénia. Organiza: Club de Pesca Marina Alta.

9.15 h. XLVI Trofeo Santíssima Sang de ciclismo. Itinerario: Marqués de Campo, Temple de Sant Telm, Colón, Calderón, Vicent Andrés Estellés y Glorieta. Organiza: Club Ciclista Dénia.

12 h. Misa en honor a la Santíssima Sang. Iglesia de la Asunción.

19 h. Bous a la mar. Puerto. Ganadería Benavent.

20 h. Talleres infantiles con juegos de madera. Plaza Valgamedios.

20.30 h. Procesión en honor de la Santíssima Sang. Itinerario: calle La Mar, Diana, Glorieta, Pare Pere, Valgamedios y Loreto. Organiza: Cofradía de la Santíssima Sang.

22 h. Discomóvil con DJ Alex Roselló y Borja Conesa. Explanada de Torrecremada.

23 h. Espectáculo Concerto a Tempo d’Umore, de Orthemis. Calle La Vía.

Jueves 11 de julio

19 h. Bous a la mar. Puerto. Ganadería El Cova.

20 h. Espectáculo infantil. Kicirke, de Cía Kicirke. Plaza Valgamedios.

20 h. Trofeo Campeones de fútbol 11 sénior. Campo municipal El Rodat. Organiza: ACYDMA.

21 h. Noche para nuestros mayores. Reparto de cocas y bebidas. Música con Toni Catalá, cantante de Los Bradmis. Calle La Vía.

23 h. Noche de flamenco. El latir del mantón. Cía Paula Rodríguez Lázaro acompañada por José Escarpín, baile, José del Cali y Rala del Cali, cante, Lolo Plantón, percusión. Plaza del Consell.

Viernes, 12 de julio

18 h. Espectáculo taurino infantil de carretones. Calle Mayor con plaza Valgamedios.

Organiza: Peña Més que bous.

19 h. Torneo Santíssima Sang de escala i corda. Trinquet El Rovellet. Organiza: Club de Pilota Valenciana de Dénia.

19 h. Bous a la mar. Puerto. Ganadería El Cova.

20 h. Espectáculo infantil. Kamishibai, de Tragaleguas Teatro. Plaza Valgamedios.

20 h. Entradeta festera de Moros y Cristianos por la calle Marqués de Campo. Organiza: Federación de Moros y Cristianos de Dénia.

22 h. Discomóvil con DJ Taron e Iván Reig. Explanada de Torrecremada.

23 h. Concierto de Andrea Buenavista y Los Estanques. Calle La Vía.

Sábado 13 de julio

19 h. Desfile de carrozas y comparsas con la participación de las comisiones falleras, entidades festeras y Junta Local Fallera. Fiesta de Interés Turístico Provincial. Itinerario: Marqués de Campo, Diana, Patricio Ferrándiz, Marqués de Campo. Organiza: Junta Local Fallera. Colabora: Concejalía de Fiestas.

00 h. Actuación de la orquesta Empopados. Calle La Vía.

00 h. Discomóvil con los DJ Miguel Piera y Dion Dobbe. Explanada de Torrecremada.

Domingo 14 de julio

10 h. Tiro al plato Trofeu Santíssima Sang. Organiza: Club de caça i tir El Montgó. Campo de tiro Les Planes Dénia.

20 h. Espectáculo infantil Beatles for Kids. Calle La Vía.

22.30 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico Vulcano Magia, a cargo de la pirotecnia Vulcano. Explanada de Torrecremada.