Xàbia

Anuncian un chalé de lujo en el último suelo virgen de la cala de la Barraca de Xàbia

Una promotora ya ha colocado un gran cartel en una ladera que sufre una fuerte erosión

El terreno que se ha desbrozado y donde se ha colocado el cartel de la promoción del nuevo chalé de lujo

El terreno que se ha desbrozado y donde se ha colocado el cartel de la promoción del nuevo chalé de lujo / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La calle que baja a la cala de la Barraca zigzaguea entre chalés. Aparentemente no quedaba suelo para construir más. Pero hay promotoras que tienen un fino olfato para seguir encontrando terreno. El urbanismo de los chalés de lujo no tiene límite en Xàbia.

A los habituales de la cala de la Barraca o del Portitxol ya les sorprendió el desbroce que se había llevado a cabo en un terreno que está justo antes de llegar a la playa. No ha quedado ni un arbusto. Solo se han respetado los pinos. La ladera, sin vegetación, sufre una fuerte erosión. La tierra está suelta. Ese más que concienzudo desbroce ya hacía presumir que no se trataba de una actuación de silvicultura.

Las dudas se han despejado en estos últimos días. Una promotora ha colocado un cartel que anuncia la construcción de un nuevo chalé de lujo. Este suelo es de los últimos vírgenes que quedan en la Barraca. La cala, al norte, sí «respira». Ahí está el paraje protegido del Portitxol. Guillermo Pons, quien fue el propietario de este tramo costero, decidió dejarlo libre de construcción. Hoy es una de las escasas franjas verdes del litoral valenciano.

Chalés, apiñados

Pero sobre la cala se apiñan los chalés de lujo. Esta ladera está saturada de construcción. El terreno donde ahora se ha colocado el cartel de la nueva promoción presenta bastante pendiente. Está junto al aparcamiento de la Barraca.