Drama en las Urgencias del hospital de Dénia: solo diez médicos este verano

La plantilla en este servicio del hospital debería ser de 28 facultativos y ahora hay 13 y todavía quedará más mermada en julio

Algunso de los alcaldes y concejales que han asistido a la reunión con el comité de empresa del departamento de salud

Algunso de los alcaldes y concejales que han asistido a la reunión con el comité de empresa del departamento de salud / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Las Urgencias del hospital de Dénia están abocadas al colapso durante todo el verano. Los alcaldes califican la situación de «dramática». Los sanitarios no ponen paños calientes. Anticipan que el verano será un desastre y que a los pacientes les tocará armarse de paciencia y aguardar en la sala de espera durante horas y horas. Creen incluso que llegará un momento en el que se tendrá que derivar urgencias al hospital de Gandia.

Urgencias es lo más urgente. Así ha quedado claro en la reunión que han mantenido la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta con el comité de empresa del departamento de salud de Dénia y con representantes de los sindicatos. Ahora mismo hay 13 médicos en este servicio que en verano, con el aluvión de turistas, sufre una presión multiplicada por tres. La plantilla debería ser de 28 facultativos. Y lo peor está por llegar. En un par de semanas, con las vacaciones de los médicos, se quedarán en Urgencias solo diez.

La cosa es tan crítica que incluso se recurre el wasap para tratar de buscar a profesionales que puedan acudir a reforzar este servicio.

Faltan 60 facultativos

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha calificado de «drama» la carencia de médicos en Urgencias. En todo el departamento, también hay un déficit importante. Se calcula que faltan 60 facultativos.

La declaración del departamento de zona de difícil cobertura, con los incentivos salariales que esto significa, ha llegado con el verano ya en puertas. Los alcaldes consideran que será difícil que se produzca un efecto inmediato de que una zona sanitaria de la que los profesionales han salido por piernas (peores condiciones salariales y laborales que otros departamentos) resulte atractiva. El hecho de saber que la presión asistencial va a ser agotadora ya disuade.

Y luego está el problema de los alquileres por las nubes. Algún representante sindical ha afirmado que la Marina Alta es ya equiparable a Ibiza en la dificultad para encontrar vivienda. Los alquileres turísticos han ahogado el mercado.

A la reunión han asistido, entre otros, el alcalde de Dénia, el de Pedreguer, Sergi Ferrús, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, la de la Xara, Maite Pérez, o la de l'Atzúbia, María Oltra, el alcalde de Ondara, José Ramiró, el de Xaló, Joan Miquel Garcés, o el de El Verger, Basili Salort.