El moscatel de la Marina Alta y el de Málaga, hermanados: "Compartimos una variedad de uva y un paisaje singulares"

El presidente de la DOP Alicante destaca que los agricultores, al apostar por la calidad de los racimos, están haciendo posible que los vinos de moscatel sean cada vez mejores

El auditorio de Teulada Moraira acoge la celebración del Día del Moscatel

Viñedos de moscatel en las terrazas de cultivo entre Teulada y Benitatxell

Viñedos de moscatel en las terrazas de cultivo entre Teulada y Benitatxell / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La Marina Alta tiene muchas coincidencias con la comarca de la Axarquía (Málaga). Más que eso. Son dos gotas de agua (o de vino). El litoral de las dos comarcas es turístico a más no poder. El interior es montañoso y escarpado. En las laderas, los viñedos de moscatel empiezan ahora a echar racimos. Y allí, igual que aquí, hay una gran tradición de la pasa.

"Compartimos una variedad de uva, la moscatel, singular y paisajes únicos", ha destacado hoy el presidente del consejo regulador de la DOP Alicante y alcalde de Llíber, José Juan Reus. "Aquí llevamos el moscatel en las venas y el corazón y estamos muy orgullosos. Es imprescindible mantener estos cultivos".

La celebración del "Día del Moscatel" en el Auditorio de Teulada Moraira

La celebración del "Día del Moscatel" en el Auditorio de Teulada Moraira / A. P. F.

El auditorio de Teulada Moraira ha acogido hoy la celebración del Día del Moscatel. Se ha celebrado una cata de vinos de Málaga. El moscatel de la Marina Alta y el de esta provincia de Andalucía se han hermanado.

Magníficos vinos

José Juan Reus ha explicado que los agricultores de la comarca están apostando más por la calidad de la uva que por la cantidad. La uva que llega a las bodegas es excelente y cada vez se hacen mejores vinos. Ha señalado que tradicionalmente el moscatel de la Marina Alta era para consumo de fruta. En los años 70, se empezó a hacer vino. En estos últimos años, las bodegas están elaborando vinos magníficos.

Al acto han asistido, entre otros, los alcaldes de Teulada, Raúl Llobell, de Murla, Juan Fernando Giner, o el de Xaló, Joan Miquel Garcés; el concejal de Xàbia Jualu Cardona; el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito; la secretaria general de AEHTMA (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta), Reme Cerdá, o Vicent Martí, del proyecto Bancalet.