Els Magazinos de Dénia elegirá el mejor tomate de la Comunitat Valenciana (y del mundo)

Por quinto año consecutivo, el mercado gastronómico y cultural de Dénia hace un llamamiento a los agricultores de la Comunidad Valenciana para seleccionar el mejor tomate, el mejor tomate de ‘penjoll’, en conserva y seco

Quique Dacosta será de nuevo el presidente del jurado

Quique Dacosta será de nuevo el presidente del jurado / Levante-EMV

¿Cuál es el mejor tomate de la Comunitat Valenciana? Els Magazinos y Cerveza Turia se han propuesto encontrarlo en la quinta edición del Concurso de la Millor Tomate de La Marina, un evento que ya es un clásico del mes de julio en Dénia. Este año, esta cita imperdible para los amantes del tomate tendrá lugar el 28 de julio en Els Magazinos y, tras cinco años celebrándose, supone ya una fiesta para el agricultor de la Comunitat Valenciana en torno a un producto tan propio del territorio valenciano como es el tomate.

Las categorías del concurso son ‘Millor tomaca’, ‘Millor tomaca de penjoll’, ‘Millor tomaca en conserva’ y ‘Millor tomaca seca’. La convocatoria está abierta a todos los agricultores que cultivan tomates en la Comunitat Valencia y puedan presentar al menos 3 kilos de producto de tomate o, como mínimo, 3 botes de conserva, en función de la categoría a la que se presenten. Asimismo, otro requisito es que las personas que se inscriban puedan personarse en Els Magazinos el día del evento.

Los tomates del terreno, lo mejor del mundo

Los tomates del terreno, lo mejor del mundo / Levante-EMV

Puedes ver las bases del concurso aquí: https://elsmagazinos.com/bases-concurso-la-millor-tomaca-de-la-marina/

¿Cómo inscribirse? Las personas que quieran participar deben enviar un e-mail a hola@elsmagazinos.com o un whatsapp al 609 93 96 07 indicando el nombre, teléfono, en qué categoría y con qué variedades quieren participar y dónde los cultivan. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de julio.

Mecánica del V Concurso de la Millor Tomaca

El sábado 27 de julio tendrá lugar la semifinal, cuyo jurado estará formado por 5 expertos en gastronomía, periodistas, amantes del tomate y hedonistas. Cada miembro seleccionará dos tomates en la categoría ‘Millor tomaca’ y uno en las categorías ‘Millor tomaca de penjoll’, ‘Millor tomaca en conserva’ y ‘ Millor tomaca seca’ para que pasen a la final. Con lo cual, el número de tomates finalistas por categoría serán:

  • ‘Millor tomaca’: 10 finalistas
  • ‘Millor tomaca de penjoll’: 5 finalistas
  • ‘Millor tomaca en conserva’: 5 finalistas
  • ‘Millor tomaca seca’: 5 finalistas

El día de la final, el domingo 28 de julio, el jurado estará compuesto por al menos 6 personas vinculadas al mundo de la gastronomía y el periodismo, así como un representante de Cerveza Turia. El jurado estará presidido un año más por el reconocido cocinero Quique Dacosta con 3 estrellas Michelín y en el top 15 de los mejores restaurantes del mundo. Una nueva edición en la que ha decidido participar y, de este modo, muestra su apoyo a los productores locales y al territorio valenciano.

El jurado valorará todos los tomates de cada categoría que han pasado a la final y los puntuarán en base al sabor y la textura.

Entre todos los finalistas se repartirán 5.000 euros en premios.

El jurado puntúa todos sabor, aspecto y textura de los tomates del terreno

El jurado puntúa todos sabor, aspecto y textura de los tomates del terreno / Levante-EMV

Una cita que es seña de identidad de Els Magazinos

El mercado gastronómico y cultural de Dénia pone en valor los productos de cercanía en todas sus iniciativas gastronómicas enmarcadas dentro del proyecto Cuina de Territori y el tomate es uno de los productos estrella en la temporada de verano. Por ello, desde julio de 2020, Els Magazinos celebra este evento como una oda al tomate en todas sus variedades. Una cita para poner rostro a los productores que hacen posible que podamos disfrutar de este producto, que son agricultores como Antonio Noguera, Hector Carrió, José Tudela, Kiko de Hort Obert, Paco Pérez de L´Hort de Neli, Xavier Mulet de L´Horta de Xavier, Vicent Mahiques, Joan Folqués, Jaume Noguera, Pablo Oteiza o Pepa y Robert Santacreu. Además, supone una cita en la que se festeja el trabajo que realizan los agricultores conservando especies autóctonas de la Comunitat Valenciana.

El magnífico cartel de Carla Fuentes

El magnífico cartel de Carla Fuentes / Levante-EMV

En esta fiesta alrededor del tomate, además de celebrar el concurso, también se realizará un mercadillo del tomate en el que se podrán comprar tomates de Pepa y Robert Santacreu y uno de los productos que mejor maridan con el tomate: Olis de Diana (de las marcas alicantinas Tossut, Alfaoliva, Octobris y Racó de Payà). También se realizará un esmorzaret tomaquer en los locales de la Calle de los Sabores para degustar este producto al que rendimos homenaje en diferentes elaboraciones junto a una Cerveza Turia.

Els Magazinos, siguiendo la línea de apoyo a artistas valencianas, ha contado de nuevo con la ilustradora valenciana Carla Fuentes para realizar la imagen del evento, quien ya ilustró el cartel de la IV edición del ‘Concurso de la Millor Tomaca de la Marina’.