Día histórico en Calp: el anhelado segundo instituto ya es una realidad
El centro, que se llama Les Salines y se ha habilitado de forma provisional en la Casa de Cultura, cuenta con 162 alumnos y 26 profesores; las aulas son magníficas
La conselleria aún no ha creado oficialmente el nuevo instituto y es el ayuntamiento el que debe encargarse de dotarlo, de momento, de conserjes y personal de limpieza

La alcaldesa y los concejales de Cultura y Educación, junto al equipo director del IES Les Salines, en una de las magníficas aulas / A. P. F.
Día histórico en Calp. Sin duda. El reivindicado segundo instituto (mitiga la masificación del IES Ifach) ya es una realidad. Se llama Les Salines. Y ha iniciado el curso con 162 alumnos y 26 profesores y un auxiliar de conversación de inglés. El nuevo instituto es una reivindicación de las últimas dos décadas. Sí que es cierto que el centro que hoy ha empezado a funcionar es provisional, pero el ayuntamiento ha hecho de la necesidad (la emergencia educativa) virtud. El nuevo instituto se ha habilitado en la Casa de Cultura, un edificio que se construyó hace 25 años y que ahora demuestra su tremenda versatilidad. Ha permitido crear 11 magníficas aulas. Son amplias. Están bien iluminadas. Cuentan con conexión wifi y pizarras digitales que ha cedido el colegio Mediterrani.
"Estamos muy contentos. El ayuntamiento ha hecho muy buen trabajo y vamos a poder comenzar el curso con normalidad", ha indicado hoy el director del IES Les Salines, Moisés Pastor López.
Hoy han entrado a clase los alumnos y, al mismo tiempo, se estaban realizando matrículas de nuevos estudiantes. Se han creado 5 aulas de 1º de ESO (tendrán unos 22 alumnos), dos clases de 2º de ESO (15 y 16 alumnos en cada una), una de 3º (15 alumnos) y otra de 4º (12 estudiantes).

Una de las aulas del segundo instituto, preparada para que hoy entraran los alumnos / A. P. F.
Este centro es para salir del paso, para superar la emergencia educativa, para evitar que un curso más el IES Ifach estuviera absolutamente abarrotado. El ayuntamiento ya logró tras mucho pelear que el Consell diera luz verde a la ampliación de crédito para licitar las obras del segundo instituto, que ahora suben a 15 millones de euros. Está previsto que las obras se adjudiquen muy pronto. Mientras tanto, la Casa de Cultura ha significado una solución de urgencia muy acertada. Las aulas son magníficas. Muchos institutos ya querrían tener unas instalaciones de tanta calidad.
Eso sí, falta todavía que la conselleria de Educación dé luz verde al decreto de creación del instituto Les Salines. Y urge. Al ayuntamiento le ha tocado, de nuevo, arrimar el hombro. Se hará cargo, de momento, de los conserjes y personal de limpieza. Mientras no llegue el decreto, la conselleria no asume esas tareas que son de su competencia.
Antes de que entraran hoy los alumnos a las nuevas clases, las han visitado la alcaldesa, Ana Sala, la concejala de Educación, Mariola Mulet, el edil de Cultura, Guillermo Sendra, y el director del IES Les Salines. El ayuntamiento ha tenido que tirar del carro. Mulet ha explicado que ahora sacará a licitación por 18.000 euros el vallado del vial de servicio de la Casa de Cultura que se utilizará como patio escolar (el consistorio ya ha instalado bancos y hay árboles frondosos y sombra). Mientras, el anfiteatro Odeón servirá para dar clase de gimnasia.
Un antes y un después
El anhelado segundo instituto es, por fin, una realidad. Este 9 de septiembre de 2024 marca un antes y un después en la historia de las infraestructuras educativas de Calp. Les Salines es un instituto hecho y derecho. Provisional, sí, pero también con un equipo directivo y de profesores muy ilusionados y unas instalaciones que demuestran que esta Casa de Cultura se adapta (y muy bien) a lo que venga. El concejal de Cultura ha subrayado que se ha podido conciliar perfectamente la actividad del segundo instituto y la habitual de este dinámico y efervescente espacio conciertos, exposiciones, talleres, teatro, presentaciones literarias...
Calp terminó el pasado curso con una gran preocupación: masificación y proyectos educativos empantanados. Las cosas han cambiado diametralmente. Calp empieza el nuevo curso con enorme esperanza: segundo instituto en marcha y obras largamente reivindicadas que, por fin, se han desbloqueado.
- El templo de las 'raves' es un túnel en Benissa
- Dolor en Xàbia por la repentina muerte a los 41 años de Iván Almazán, un voluntario de Protección Civil que destacaba por su generosidad y altruismo
- Mor un xic de 17 anys en patir un accident de moto a Dénia
- Desmantelan un punto de venta de droga en el centro de Xàbia, detienen a 7 personas y requisan armas de fuego
- Los jabalíes se apoderan del acantilado del Cap de la Nau de Xàbia
- El Consell reprende a Xàbia por denegar licencias con un plan estructural que no existe
- Susto en un colegio de Xàbia: el desalojo de los escolares ha sido inmediato
- El local de la histórica heladería de Marqués de Campo de Dénia reabrirá como tienda de moda