Litoral
La playa del Borumbot de Calp se desmorona
El tramo de orilla que está debajo de una terraza colgada del acantilado está precintado

El tramo de playa cerrado es el que está al final del Borumbot, junto al dique que cierra por el sur este litoral. / A. P. F.
Calp acaba el verano con un tramo de la playa del Borumbot cerrado por peligro de desprendimientos y con la certeza de que el cambio climático da mordiscos a su litoral. La arena que se tragó el temporal Gloria se ha perdido irremisiblemente. Urge regenerar las playas más turísticas y también hay que actuar en los acantilados, dado que sufren una fuerte erosión.
El tramo final del Borumbot, el más próximo a la escollera que cierra esta playa y la separa del litoral de la Manzanera, está amenazado por la caída de piedras. El acantilado, al que ya hace unos años se le ciñó una red de metal, es muy inestable. Las lluvias y el viento lo van royendo poco a poco. Además, aquí hay un problema que ya es histórico, el de la terraza colgada del vacío de un edificio de apartamentos que se construyó en lo alto del cortado. Mirada desde abajo, se ve perfectamente cómo la terraza sobresale y asoma sobre un acantilado muy roto y en el que se ven piedras desgajadas que aguanta a duras penas la malla de metal colocada para contener la erosión.

La terraza colgada del acantilado / A. P. F.
El precinto deja claro que queda prohibido pasar por este tramo que está vallado. Son unos cien metros lineales de playa. No obstante, muchos bañistas que tienen el hábito de darse paseos por la orilla y llegar hasta la escollera, traspasan las vallas. La costumbre es más poderosa que el aviso de «no pasar» por el riesgo de desprendimientos.
«Nuestro pan»
«Las playas son nuestro pan», proclamó la alcaldesa, Ana Sala, en el pleno de esta semana, que aprobó por unanimidad pedir al servicio provincial de Costas (depende del ministerio para la Transción Ecológica) que regenere las playas de la Fossa y el Arenal-Bol. A la primera le dio un buen mordisco el temporal Gloria de enero de 2020. Perdió mucha arena. La alcaldesa reveló que Costas había planteado verter en este litoral arena de cantera. Dijo que el ayuntamiento no quiere ese tipo de regeneración, sino una similar a la que se llevó a cabo en los años 90 en el Arenal-Bol (con arena de la costa de Serra Gelada) o la reciente de la playa de les Deveses de Dénia (con arena del litoral de Cullera).
El consistorio esgrime el estudio del Institut d’Ecologia Litoral y pide que se sigan sus recomendaciones en la regeneración de las playas calpinas.
Los tramos que han perdido más arena son el de la Fossa que está más pegado al Penyal d’Ifac o, en el Arenal Bol, el del Borumbot y el que está ante el hotel SolyMar.
- El templo de las 'raves' es un túnel en Benissa
- Dolor en Xàbia por la repentina muerte a los 41 años de Iván Almazán, un voluntario de Protección Civil que destacaba por su generosidad y altruismo
- Mor un xic de 17 anys en patir un accident de moto a Dénia
- Desmantelan un punto de venta de droga en el centro de Xàbia, detienen a 7 personas y requisan armas de fuego
- Los jabalíes se apoderan del acantilado del Cap de la Nau de Xàbia
- El Consell reprende a Xàbia por denegar licencias con un plan estructural que no existe
- Susto en un colegio de Xàbia: el desalojo de los escolares ha sido inmediato
- El local de la histórica heladería de Marqués de Campo de Dénia reabrirá como tienda de moda