Estudiantes de Pego analizan la sobreexposición en redes sociales para detectar violencia de género
El municipio ha acogido la muestra del IVAJ "No em toques el WhatsApp" con el fin de concienciar a la juventud sobre la ciberviolencia contra las mujeres

Alumnos del IES Enric Valor visitando la exposición. / Levante-EMV
Teresa Andreu
El municipio de Pego ha recibido este año la exposición itinerante "No em toques el WhatsApp" del Institut Valencià de la Juventut (IVAJ) con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la juventud sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
La muestra ha sido acogida por el Col·legi Sant Antoni de Pego, donde han acudido también estudiantes del IES Enric Valor. 123 jóvenes de edades entre 14 y 19 años y cursos entre tercero y cuarto de la ESO han visitado la muestra. Así como estudiantes de educación especial, que son especialmente vulnerables en el entorno tecnológico.
Los técnicos del Ayuntamiento han explicado una dinámica en torno a las conductas que los nativos digitales normalizan en las redes sociales y que son indicativos de prácticas peligrosas. Los responsables, del grupo de Corresponsals Juvenils de la Comunitat Valenciana, marcaron los celos, los amigos como apoyo y la resolución de conflictos como ejes centrales.
Los alumnos han podido identificar que en los últimos años han empezado a superarse algunos mitos de la idea del amor romántico pero que quedan muchos aspectos por cambiar. En cambio, las redes sociales contribuyen que los jóvenes se sobreexpongan sin ser conscientes de las consecuencias.
La muestra "No em toques el WhatsApp" ofrece información actual vinculada a la detección de la violencia de género mediante dinámicas lúdicas y atractivas basadas en fotografías, vídeos, canciones y todo tipo de materiales propuestos por la misma juventud.
Pego ha acogido esta exposición del IVAJ entre los pasados 28 y 31 de octubre y ha servido de antesala de las actividades del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia de Género, durante los que la juventud pegolina creará un buzón violeta en el instituto, habrá un concurso para decidir el cartel anunciador de la asociación feminista Dones Cabal o tertulias de mesa redonda. Además, el acto institucional contará con la actuación teatral de los voluntarios de la ONG Amicitia.
- Fallece una agente medioambiental al caer de 40 metros en una cala de Moraira
- Dos empresas de Dénia y la organizadora del Medusa de Cullera, a por el 'beach club' que privatiza un tramo de playa del Raset
- Dolor por la muerte de Cristina, la agente medioambiental que se precipitó al vacío en Moraira: 'Tenía gran vocación y era fuerte y luchadora
- El histórico 'Limón Express' busca nuevo futuro
- Comienzan los trabajos para reflotar el gran velero que lleva 110 días encallado en Xàbia
- Costas exige a Xàbia que suprima un aparcamiento ilegal para 300 coches junto al mar
- Asaltan una joyería de Xàbia y atacan a su dueña de 77 años: 'Me han destrozado; me han robado el trabajo de toda una vida
- A mi abuelo lo fusilaron y a mi abuela y mi padre los echaron de casa en Pedreguer para hacer allí el cuartel de la Falange