Urbanismo

Furor de obras y paciencia arqueológica en el nuevo barrio de las mil viviendas de Dénia

La gran zona de expansión de Dénia, donde hay una decena de grandes promociones en marcha, linda con el arrabal islámico del siglo XI

Una de las promociones que están en obras; al fondo, el Montgó. | A. P. F.

Una de las promociones que están en obras; al fondo, el Montgó. | A. P. F. / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Furor de obras; paciencia arqueológica. Maquinaria y frenesí en las grandes promociones. Espátula y pincel en las concienzudas excavaciones. El nuevo barrio de las mil viviendas (o más) de Dénia, ese que crece sin parar al otro lado de la vía del «trenet» (es la partida Sorts de la Mar), es de contrates. De un rápido vistazo, se cuentan 15 grandes grúas. Esa vorágine urbanística también se vive en Calp (en el entorno de les Salines) y en Xàbia. El auge urbanístico del litoral de la Marina Alta está alentado por la segunda residencia y el negocio del alquiler turístico. Los apartamentos se venden a partir de 230.000 euros. Los áticos se van al medio millón. En los nuevos barrios no hay gangas urbanísticas.

Los minuciosos trabajos arqueológicos

Los minuciosos trabajos arqueológicos / A. P. F.

Una decena de promociones están recién acabadas, en obras o anunciadas en la partida dianense de Sorts de la Mar. Son urbanizaciones cortadas por el mismo patrón. Tienen piscina, jardín y, en algunos casos, gimnasio. Una cadena de supermercados ya está construyendo un establecimiento. Ha tenido ojo. Aquí vivirán, sobre todo en verano, cientos de vecinos que tendrán a un paso la playa (la de la Marineta Cassiana) y el super.

Junto al Fortí del siglo XI

El trajín de obras contrasta con la minuciosidad de los trabajos arqueológicos. El nuevo barrio surge junto al arrabal islámico del siglo XI del Fortí. Un monolito bastante deteriorado recuerda esa realidad urbana de hace mil años. Los muros de tapial que han sobrevivido y vestigios como los cimientos de torres circulares remiten a ese antiguo barrio fortificado. En las excavaciones realizadas en un solar donde también se había anunciado una promoción, han salido a la luz importantes estructuras (¿atarazanas? ¿arquitecturas áulicas?). Las promociones también se desarrollan en antiguos bancales de regadío. Todavía se ven ruinosas acequias.

Tracking Pixel Contents