Poltergeist navideño: un error informático deja a Xàbia sin presupuestos, ¿se aprobarán con las campanadas?

La alcaldesa suspende el pleno que debía dar luz verde a las cuentas y anuncia que lo convocará nada más se logre que los concejales reciban toda la documentación

El pleno de Xàbia de esta mañana ha durado un suspiro: la alcaldesa lo ha desconvocado

El pleno de Xàbia de esta mañana ha durado un suspiro: la alcaldesa lo ha desconvocado / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

A la corporación de Xàbia le dan las uvas. El primer presupuesto municipal tras años de prorrogarlo ha salido remolón. Se resiste. El gobierno de Xàbia (PP, CpJ y Vox) se las prometía muy felices y preveía aprobar esta mañana, en un pleno convocado a las 9 horas, las cuentas de 2025 y la carrera profesional. Pero no. Su gozo, en un pozo. Un fallo informático ha frustrado ese buen propósito de año nuevo. Por ahora. La alcaldesa, la popular Rosa Cardona, antes de suspender el pleno, ha afirmado que los servicios informáticos comprobarán que el error que ha hecho imposible que esta mañana saliera adelante el presupuesto se solventa y, sin demora, volverá a convocar el pleno. Por tanto, los concejales viven un fin de año a la expectativa. De un momento a otro, la alcaldesa les enviará la nueva convocatoria. No se descarta que la corporación se reúna el mismísimo 31 de diciembre, el día de las uvas y las campanadas.

El fallo es que en la convocatoria del pleno no se ha adjuntado el expediente del presupuesto. Sí lo tienen los concejales que forman parte de la comisión de Hacienda. Pero el resto ha llegado a la sesión sin poder echarle una ojeada a las cuentas de 2025.

Un misterio. Poltergeist navideño

La alcaldesa, al iniciarse el pleno, ha señalado que se acababan de dar cuenta de que había concejales que no habían podido acceder a la documentación. Ha dicho que los servicios informáticos le aseguraban que habían cargado el expediente junto a la convocatoria. "Pero es verdad que la documentación no aparece. Y los servicios informáticos insisten en que está todo bien". Un misterio. Un poltergeist navideño.

El portavoz del PSPV, José Chulvi, ha advertido de que el pleno no se podía celebrar. Ha leído el artículo 46 de la Ley reguladora del Régimen Local que precisa que los concejales deben disponer de todos los expedientes de los asuntos que se debaten en los plenos.

La norma es clara. El pleno del presupuesto, quizá el más importante del año, no ha podido realizarse.

Si algún concejal tenía previsto desconectar o hacer una escapadita ya de fin de año, la cosa se le ha complicado. La corporación está en ascuas. En cualquier momento, puede llegar la nueva convocatoria. El gobierno local quiere, de todas todas, acabar el año con los deberes hechos. Al presupuesto le dan las uvas.

Tracking Pixel Contents