Luz verde judicial al PAI Pego-Golf

El TSJ ha desestimado el recurso presentado por Compromís y avala la sentencia en primera instancia que advertía de la incongruencia de los concejales valencianistas que se abstuvieron respecto al programa urbanístico y luego lo quisieron tumbar en los tribunales

Imagen de Pego tomada desde el Castell d'Ambra

Imagen de Pego tomada desde el Castell d'Ambra / A. P. F.

El Ayuntamiento de Pego ha recibido la notificación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana referente al recurso de apelación contra el recurso contencioso administrativo presentado por cuatro miembros del grupo Compromís de Pego contra el consistorio, la asociación de afectados PDAI Pego Golf, así como la empresa que se ha presentado para hacer el proyecto. El TSJCV ha ratificado la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo que declaró inadmisible el citado recurso.

El TSJCV avala las razones que el juez de lo contencioso administrativo nº 1 de Alicante había expuesto para tumbar el recurso de Compromís. La primera fue que los cuatro concejales decidieron abstenerse en el acuerdo de pleno de noviembre de 2022 que proponía la aprobación de las bases para licitar el PAI de Pego Golf. Un hecho que demuestra, según la sentencia, la incongruencia de los concejales de Compromís, ya que si hubieran estado en contra ya lo hubieran dejado claro con un voto en contra en aquel pleno.

La segunda de las razones fue que el recurso presentado por los miembros de Compromís estaba fuera de plazo y que, por tanto, “su interposición resultó extemporánea”.

Además, el auto condena a la parte apelante (los cuatro concejales de Compromís) al pago de las costas procesales.

El Ayuntamiento de Pego lo único que pidió fue un informe para comprobar si el plan parcial había caducado. Los técnicos de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad certificaron que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) tenía vigencia indefinida y, de ahí, que el plan parcial también la tuviera.

Evitar perjuicios al ayuntamiento

Con esta consulta, el Ayuntamiento de Pego buscaba evitar posibles acciones legales que repercutieran en las arcas municipales por un programa urbanístico que, cómo recuerdan desde el equipo de gobierno actual del PSPV, se inició con el visto bueno de los concejales de Compromís que entonces estaban en la corporación. El equipo de gobierno incide también en que siempre ha tratado de seguir las recomendaciones de los expertos en la materia para evitar posibles demandas, así como los posibles perjuicios económicos.

Tracking Pixel Contents