Meditación y elaboración de cañizos artesanales: las dos propuestas que Benitatxell lleva a Fitur 2025
El municipio presentará los días 24 y 25 de enero el proyecto ‘Turisme para respirar’ y una demostración de elaboración de cañizos paso a paso

Meditación y los ritmos del agua y el viento en los Pous de l'Abiar de Benitatxell / Levante-EMV
El Poble Nou de Benitatxell quiere enseñar al mundo sus encantos. Este año lo hará en Fitur, considerada la segunda feria de turismo más importante del planeta, donde estará presente del jueves 23 al sábado 25 de enero.
La localidad se distinguirá en esta cita anual para los profesionales del turismo mundial de una forma muy particular, defendiendo los valores que lo caracterizan como destino: la sostenibilidad y una forma de hacer un turismo respetuoso con el entorno, la naturaleza, su gente, sus tradiciones y su lengua, el valenciano.

"L'escaldà del raïm": Benitatxell es de los pocos pueblos que la mantiene viva / Levante-EMV
El viernes 24, a las 11:15h en la sala de prensa ‘Municipios Costa Blanca’, presentará su proyecto estrella: ‘Turismo para respirar’. Esta campaña propone una manera diferente de disfrutar de las vacaciones en la Costa Blanca con la creación de cinco meditaciones guiadas en cinco parajes diferentes del municipio: el mirador del Portalet, la cala del Moraig, el Morro Roabit, el parque de Les Fonts y los Pous de l’Abiar.

La pasa se seca al sol sobre los cañizos / Levante-EMV
En cada uno de estos entornos urbanos y parajes naturales se ha instalado una peana de la campaña con un QR que lleva al visitante a la landing page turismeperarespirar.com. La web ofrece información sobre cada localización y permite escuchar una sesión de meditación creada expresamente para ese lugar. Estas meditaciones, que se pueden escuchar en valenciano y en castellano, están disponibles también en las plataformas Spotify (https://open.spotify.com/show/1ZXfr7Q3E5SwZvVXdiVcXE) y YouTube (https://youtube.com/playlist?list=PLWIHOStP2_ifv62n03LIA1lzkx0ZSS6AD&feature=shared).

Meditación en un paisaje extraordinario, los acantilados del Moraig / Levante-EMV
Las meditaciones tienen una introducción en la que se plantea el objetivo de ‘Turismo para respirar’ y se hace una pequeña presentación del entorno. En cada una de ellas se practica la atención plena a través de diferentes contenidos: la respiración, las sensaciones, los pensamientos, las emociones, la compasión o el contacto y la conexión con la naturaleza.
Aunque estas meditaciones buscan que los visitantes y los practicantes de mindfulness conozcan el municipio y realicen las meditaciones in situ, ‘Turismo para respirar’ permite realizar las meditaciones a distancia y es “una herramienta para que El Poble Nou de Benitatxell llegue a mucha gente interesada y practicante de la meditación de una forma diferente, mediante meditaciones únicas y exclusivas de la localidad”, ha señalado el concejal del área, Víctor Bisquert.
Cañizos: tradición con raíces
No será el único de sus reclamos. El sábado 25, a las 11:00 horas, llevarán al estand de Costa Blanca una original demostración de elaboración de cañizos paso a paso y una muestra de productos de la tierra. Los cañizos son un símbolo de tradición y raíces en El Poble Nou de Benitatxell. Formados con cañas apiñadas de forma simétrica hasta conformar una plataforma, han sido utilizados tradicionalmente para dos grandes tesoros: "l‘escaldà de la pansa", práctica declarada Bien de Interés Inmaterial en 2018 con la que se elaboraban pasas de uva moscatel, y "l'encesa", una práctica tradicional de pesca singular de los acantilados de la Marina en la que se colgaban los cañizos de los acantilados para pescar de noche en suspensión. Estas construcciones se conocen como ‘pesqueres de cingle’.
- Dolor en Xàbia por la repentina muerte a los 41 años de Iván Almazán, un voluntario de Protección Civil que destacaba por su generosidad y altruismo
- Brutalismo en Xàbia: la iglesia influenciada por Le Corbusier y Niemeyer y los chalés de hormigón crudo
- Mor un xic de 17 anys en patir un accident de moto a Dénia
- Quedan cinco y no están protegidos: los últimos chalés históricos del Primer Muntanyar de Xàbia
- Desmantelan un punto de venta de droga en el centro de Xàbia, detienen a 7 personas y requisan armas de fuego
- Los jabalíes se apoderan del acantilado del Cap de la Nau de Xàbia
- El Consell reprende a Xàbia por denegar licencias con un plan estructural que no existe
- Susto en un colegio de Xàbia: el desalojo de los escolares ha sido inmediato