Maria Jiménez Vinaroz, pregonera de las Fallas de Dénia, y el artista José Gallego, autor del cartel
La joven pregonera, quien conoce todos los entresijos de las fiestas dianenses, avanza que será "reivindicativa, pero no polémica"

Las falleras mayores de Dénia sostienen el cartel de José Gallego / A. P. F.
Los últimos misterios, desvelados. Dénia ya pone la directa hacia sus Fallas. La junta local fallera, que preside Jaume Bertomeu, ha dado esta tarde-noche a conocer quién será la pregonera y también ha mostrado por primera vez el cartel anunciador de las fiestas. La joven Maria Jiménez Vinaroz, de 32 años y quien conoce todas las entretelas del mundo fallero dianense, pronunciará el pregón. Mientras, el cartel lo ha realizado el gran artista fallero y diseñador gráfico José Gallego. Todavía no han empezado las Fallas y la cosa promete. Las falleras mayores, Carla Puerto Plà y Laura Ramón Candel, han destapado el magnífico cartel. El estilo de José Gallego, innovador y estilizado, salta a la vista.

Maria Jiménez Vinaroz, sonriente, a la izquierda de la fallera mayor Carla Puerto y delante del presidente, Jaume Bertomeu / A. P. F.
Reivindicativo, sí; polémico, no. Así ha avanzado Maria que será su pregón. También ha dicho que será "inclusivo". Ella conoce a fondo las Fallas de Dénia. Fue fallera mayor de Campaments en 2006 y ha formado parte de la junta local fallera. También es la encargada del "llibret" de la junta y de su falla. "Claro que hay que darle importancia al 'llibret'; las fallas arden, pero los 'llibrets' permanecen", ha afirmado.
Ha asegurado que ya tiene más que perfilado el pregón. "Es una gran responsabilidad. Va a ser diferente a lo habitual". Maria ha admitido que es importante que la junta fallera dé la oportunidad a los jóvenes de ser los protagonistas de un acto tan trascendente, el que abre las Fallas. "Es fundamental que la gente joven nos involucremos en la fiesta".
El cartel es magnífico. El consagradísimo artista fallero también le hace un guiño a la gastronomía dianense. Hay tres gambas rojas.
Cuatro premios de especial en València
Gallego inició su carrera en su Gandia natal en 1998 pero fue a partir de su llegada a València cuando empezó a labrarse una más que merecida fama en el escalafón. Debutó en 2008 en Sueca-Literato Azorín y ya ese año logró el tercer premio de la máxima categoría. En su palmarés cuenta con cuatro primeros premios de Especial, todos ellos en Convento Jerusalén, en los años 2017, 2021, 2023 y 2024. Comisiones como San Vicente-Periodista Azzati, Duque de Gaeta y Almirante Cadarso también han contado con su participación. En Alicante también ha sido un nombre referencial. De hecho, en sociedad con Manuel Algarra conquistó varias veces el primer premio de la Sección Especial en Seneca-Autobusos. En València ha diseñado fallas grandes, como las dos que plantó Toni Pérez en Na Jordana.
- Dolor en Xàbia por la repentina muerte a los 41 años de Iván Almazán, un voluntario de Protección Civil que destacaba por su generosidad y altruismo
- Mor un xic de 17 anys en patir un accident de moto a Dénia
- Quedan cinco y no están protegidos: los últimos chalés históricos del Primer Muntanyar de Xàbia
- Desmantelan un punto de venta de droga en el centro de Xàbia, detienen a 7 personas y requisan armas de fuego
- Los jabalíes se apoderan del acantilado del Cap de la Nau de Xàbia
- El Consell reprende a Xàbia por denegar licencias con un plan estructural que no existe
- Susto en un colegio de Xàbia: el desalojo de los escolares ha sido inmediato
- El local de la histórica heladería de Marqués de Campo de Dénia reabrirá como tienda de moda