Desmantelan en Xàbia y Teulada una trama de contrabando de vapers

El responsable, un británico de 56 años, ha sido detenido y puesto a disposición judicial

El valor de la mercancía incautada asciende a un valor que supera los 150.000 euros

Parte del material incautado por la Guardia Civil

Parte del material incautado por la Guardia Civil / Levante-EMV

Juan Fernández

Xàbia

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Xàbia, ha desarticulado una operación de contrabando en la provincia de Alicante que ha dado lugar a la incautación de más de 55.000 productos ilegales, incluyendo vapers, líquidos de recarga, dinero en efectivo, estupefacientes y un arma de aire comprimido. El responsable de la operación, un hombre británico de 56 años, ha sido detenido y puesto a disposición judicial por presunto delito de contrabando.

La investigación comenzó el 29 de noviembre de 2024, cuando la Policía Local de Xàbia alertó a la Guardia Civil sobre la posible venta de vapers con nicotina a menores en un establecimiento de la localidad. Durante una intervención en el local, los agentes confirmaron la venta ilegal a menores, y se procedió a una minuciosa inspección.

La operación ha contado con la colaboración de la Policía de Xàbia

La operación ha contado con la colaboración de la Policía de Xàbia / Levante-EMV

Agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Calp coordinaron un operativo en colaboración con la Policía Local. Durante el dispositivo, los investigadores observaron cómo dos jóvenes adquirían productos en el establecimiento. Tras ser identificados, se confirmó que eran menores y que los artículos contenían nicotina, según fuentes de la Guardia Civil.

El operativo permitió descubrir 21.813 productos de contrabando, incluyendo vapers y líquidos de recarga, procedentes de Reino Unido, China y Estados Unidos. La mercancía no solo carecía de los registros de importación necesarios, sino que además no cumplía con el etiquetado obligatorio en español y muchos productos ya estaban caducados.

En el registro también se hallaron 10 gramos de cocaína, 19.000 euros en efectivo y un revólver de gas comprimido, elementos que evidencian la implicación del propietario del local en actividades ilícitas, según datos facilitados por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Poco después de la primera intervención, los investigadores identificaron un segundo establecimiento en Moraira (Teulada), bajo la misma propiedad, donde también se descubrió un gran número de productos de contrabando. En esta segunda inspección, realizada el 16 de diciembre de 2024, se incautaron 34.008 artículos ilegales, incluidas más unidades de vapers, líquidos de recarga y parches de nicotina, con las mismas irregularidades que en el primer local. En este caso también se encontraron 3.000 euros en efectivo.

Mercancía incautada valorada en 150.000 euros

El pasado 14 de febrero, tras contrastar la información y contabilizar el valor de la mercancía incautada, que supera los 150.000 euros, la Guardia Civil procedió a la detención del responsable, quien ha quedado a disposición judicial. El detenido está acusado de un delito de contrabando, en virtud de la Ley Orgánica 12/1995 de Represión del Contrabando.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad han logrado retirar del mercado una importante cantidad de productos ilícitos que no solo afectaban a la economía local, sino que también suponían un riesgo para la salud pública. La droga incautada ha sido remitida al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno, mientras que el arma decomisada ha sido depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil en Dénia. Además, el dinero intervenido ha sido ingresado en la cuenta bancaria del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia, que se encargará de instruir el caso.

Tracking Pixel Contents