Imaginativo bricolaje y muchísima diversión: gran Baixada del Riu Bullent en Pego

Diez embarcaciones han participado en una de las fiestas de Carnaval más auténticas y originales

"Cavallers de la Teula Quadrà" ha navegado sobre un castillo y se ha llevado el premio a la mejor barca

La sostenibilidad es una obligación: embarcaciones de materiales que no contaminan y recogida de residuos

La salida de esta singularísima "regata". El público se agolpa en la orilla y el puente

La salida de esta singularísima "regata". El público se agolpa en la orilla y el puente / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Pego

Las tripulaciones se lo curran. Hacen bricolaje del bueno. Y con materiales limpios (madera, sobre todo). La embarcación ganadora de la Baixada del Riu Bullent de Pego de hoy, la de "Cavallers de la Taula Quadrà", era un castillo. En algún momento amenazaba con irse a pique. Pero ha llegado hasta el final. Y, al igual que las otras tripulaciones, ésta ya sabe que esta originalísima y divertida "regata" es de salvar muchos obstáculos. Hay que pasar por debajo de pequeños puentes. Se desmonta el "castillo" en un periquete y luego se vuelve a armar. Ingenio y soluciones prácticas para navegar por la Marjal de Pego, un parque natural de extraordinaria belleza.

La Marjal es exuberante. Muchísimo público se ha arremolinado en las orillas del Bullent. Convierten esta fiesta en un pícnic. Disfrutan de la naturaleza. Y están concienciados. Saben que no hay que dejar ni pizca de basura. Y recogen la que puedan encontrar.

"Cavallers de la Taula Quadrà", premio a la mejor embarcación

"Cavallers de la Taula Quadrà", premio a la mejor embarcación / Levante-EMV

Y eso, recoger residuos flotantes o que estaban escondidos entre la vegetación, han hecho todas las tripulaciones y, en especial, la de Pego Viu, que se ha llevado el premio a la embarcación que retiraba más desperdicios. A bordo iban disfrazados de ovejas. Era un guiño a esa magnífica iniciativa de les "ovelles bomberes" que ha puesto en marcha este colectivo. El ganado de ovejas limpia, al pastar, la montaña.

Los otros premios han sido para "Personatges del Bullent" (premio al mejor disfraz) y a Almogàvers (premio a la mejor embarcación de asociación o entidad pegolina).

Resurge la fiesta

Han participado diez embarcaciones. Tras años en los que esta fiesta parecía declinar, ahora resurge con fuerza. Es originalísima y se desarrolla en un entorno natural de gran belleza. Cada vez son más quienes acuden en bicicleta (la normal o la eléctrica). El público se lo pasa de fábula.

Los participantes llegan al final de la travesía calados, pero felices. Esta fiesta es, ante todo, sostenible. Se desarrolla en un parque natural y todos, tripulantes y público, tienen clarísimo que deben cuidar el entorno.

Tracking Pixel Contents