Capturados con jaulas y abatidos sin sufrimiento: así reduce Calp la sobrepoblación de jabalíes

Ya se han eliminado (el ayuntamiento prefiere el eufemismo de "abatir") nueve de estos animales de la zona de les Salines

Jabalíes atrapados en la jaula en les Salines de Calp

Jabalíes atrapados en la jaula en les Salines de Calp / Levante-EMV

Calp

Las jaulas se imponen. Es el sistema que están eligiendo los pueblos de la Marina Alta para reducir la sobrepoblación de jabalíes. Luego se eliminan. Bueno, los ayuntamientos prefieren utilizar el eufemismo de "abatir".

El consistorio de Calp, a través de la empresa especializada Gesfauna, ha iniciado esta semana el control de los grupos de jabalíes de la zona de Las Salinas. Gesfauna es una empresa con objeto social y medioambiental que ofrece servicios de control de especies invasoras, en este caso, de grandes mamíferos en zonas de seguridad del núcleo urbano.

Hace unas semanas la empresa inició un estudio previo por el que se rastrearon estos mamíferos para elaborar un censo, posteriormente se implantó un plan de capturas mediante un sistema pionero en España por el que los animales se atrapan con una jaula suspendida que permite realizar capturas selectivas y que está controlada por videovigilancia por control remoto. Esa celada funciona.

Una vez en las jaulas los jabalís han sido abatidos con un procedimiento que evita el sufrimiento animal y bajo control veterinario. Esta acción conlleva la participación de un equipo profesional especializado que consta de técnicos de medioambiente y un veterinario conocedores de la especie diana y sus hábitos. Además la empresa cuenta con un departamento jurídico propio especializado en materia medio ambiental. En toda esta actuación se ha evitado el sufrimiento animal.

Nueve animales abatidos

Todo este procedimiento cuenta con los permisos pertinentes de Conselleria. Se han abatido 9 jabalíes, todos ellos adultos, dos machos y siete hembras. Hay que destacar que la traslocación, es decir, trasladar especies de un lugar en el que habitan a otro distinto, está prohibida en España y en la Unión Europea, con excepciones para los animales de explotaciones cinegéticas que cumplan los requisitos sanitarios como es el caso de las granjas.

En esta iniciativa han colaborado la Policía Local y Protección Civil Calp. Desde el ayuntamiento se quiere destacar que con esta acción se evitan accidentes de tráfico, incluso ataques a personas, ya se han registrado varios casos en el municipio, y al mismo tiempo se evitan daños al medio ambiente o la transmisión de enfermedades.

Tracking Pixel Contents