Dénia pasa de los 80 millones: el presupuesto más alto de su historia se nutre de 52 millones de impuestos y tasas

Entre las inversiones, está acabar y amueblar la sede universitaria de la Casa de Torrecremada, crear el gran parque público del Bosc de Diana o cambiar el pavimento del paseo de la playa de la Marineta Cassiana

Imagen de archivo de la Casa de Torrecremada. En la imagen, la almazara

Imagen de archivo de la Casa de Torrecremada. En la imagen, la almazara / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia

Los 80, la década de la movida. Los 80, la frontera presupuestaria que ha superado el Ayuntamiento de Dénia. El gobierno de PSPV y Compromís ya tiene listo el presupuesto para el actual año. Y es el más alto de la historia. Las cuentas del pasado año alcanzaron los 74,7 millones. Ya marcaban un hito. Ahora llegan a los 80,8 millones. Tanto dinero da para seguir moviendo y removiendo calles. Hay muchas obras de mejoras urbanas. Además, se acabará la sede universitaria de la Casa de Torrecremada (compleja rehabilitación de un edificio histórico del siglo XIX). Se incluye una partida de 200.000 euros para equiparla. Este año la sede universitaria, que también agitará la vida cultural e intelectual (aquí se desarrollará el Festival de les Humanitats), debe estar lista. La Dénia universitaria es una movida de primera. Supone un cambio en el modelo de ciudad.

Otra inversión importante que ha desvelado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, es la de 1,6 millones para crear el gran parque urbano de la ciudad, el del Bosc de Diana (aquí, además, está el centro de interpretación del parque natural del Montgó). También debe ser el año de renovar el parque Chabás, el parque infantil del centro de salud y el de les Bassetes. Además, se cambiará el pavimento del paseo de la playa de la Marineta Cassiana (200.000 euros para el primer tramo), se seguirá renovando el alumbrado público o se continuará dotando de alcantarillado a zonas que no lo tienen. Otra inversión es la de ampliar el acceso al nuevo colegio de educación especial Raquel Payá. Esta obra sube a 168.000 euros.

Las inversiones previstas para este año ascienden en total a 8,2 millones.

Mientras, el gasto social sube en medio millón de euros y llega a los 5 millones. Otra inversión social son los 4.558.000 euros que el ayuntamiento destina a la residencia de mayores de Santa Llúcia.

El presupuesto de los 80 millones se nutre de los 52 millones que el ayuntamiento recaudará de impuestos directos (32 millones), indirectos (2,6) y tasas y otros ingresos (17,8). La subida de la tasa de la basura, subida que el concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha subrayado que es una obligación que llegó de Europa, y la previsión de recaudar más de ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) engordan los ingresos municipales. La construcción va viento en popa. El pasado año la previsión era recaudar 1,9 millones. Ahora se espera ingresar 2,6 millones.

Sentencia de 1,6 millones

Pero el urbanismo no es solo hacer caja. El presupuesto también incluye el pago de una sentencia de 1,6 millones a una familia por un traspié urbanístico del ayuntamiento.

La concejala de Compromís Maria José Garcia ha asegurado que este presupuesto avanza en hacer de Dénia una ciudad más amable, sostenible, cultural, del pensamiento crítico y valencianista.

Tracking Pixel Contents