Fauna salvaje

Los jabalíes son un dolor: Calp los elimina sin sufrimiento

Sin infligirles sufrimiento. El Ayuntamiento de Calp no quiere tampoco herir sensibilidades. Ha eliminado la manada de jabalíes que campaba a sus anchas en les Salines. Asegura que les ha dado una muerte dulce, sin causarles daño.

Los jabalíes que campaban por les Salines, atrapados en la jaula

Los jabalíes que campaban por les Salines, atrapados en la jaula / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Calp

Los jabalíes son un dolor. Traen de cabeza a los ayuntamientos de la Marina Alta. En Calp, una manada de estos animales campaba a sus anchas por les Salines, un humedal que está en pleno centro del municipio y al que acuden muchos visitantes (algunos se tomaron lo de los jabalíes como un circo y les llevaban comida). La empresa especializada en control de fauna contratada por el ayuntamiento, Gesfauna, está aplicando un plan de capturas pionero en España. Atrapa a los jabalíes con una jaula suspendida controlada por videovigilancia y control remoto. La trampa ha funcionado en les Salines. Han caído 9 jabalíes.

Pero estos animales son un dolor. También de conciencia. ¿Qué hacer con ellos tras capturarlos? Algunos vecinos han criticado que se les dé muerte. Pedían que se los trasladara a las montañas y allí se soltaran.

El ayuntamiento asegura que a esos 9 jabalíes de les Salines se les ha dado, por decirlo de alguna manera, una muerte dulce. Utiliza el eufemismo de «abatir». Afirma que no se les ha infligido sufrimiento y que todo se ha hecho bajo estricto control veterinario. También precisa que la empresa cuenta con un departamento jurídico especializado en materia de medio ambiente.

Prohibido llevarlos a otro hábitat

Los jabalíes no han sufrido, asevera el consistorio. Los animales «abatidos» eran dos machos y siete hembras, todos adultos. También aclara el ayuntamiento que en España y la Unión Europea está prohibida la «traslocación», es decir, trasladar a los animales capturados a otro hábitat distinto.

En el control de los jabalíes colaboran la Policía Local y Protección Civil de Calp. El consistorio insiste en que no podía quedarse de brazos cruzados mientras esta manada crecía más y más. Recuerda que los jabalíes provocan accidentes de tráfico y que en Calp han llegado a atacar a personas. También advierte de que esta especie causa daños en el medio ambiente y puede transmitir enfermedades. Los jabalíes, se mire por donde se mire, son un dolor.

Tracking Pixel Contents