Fauna salvaje
Los jabalíes son un dolor: Calp los elimina sin sufrimiento
Sin infligirles sufrimiento. El Ayuntamiento de Calp no quiere tampoco herir sensibilidades. Ha eliminado la manada de jabalíes que campaba a sus anchas en les Salines. Asegura que les ha dado una muerte dulce, sin causarles daño.

Los jabalíes que campaban por les Salines, atrapados en la jaula / Levante-EMV

Los jabalíes son un dolor. Traen de cabeza a los ayuntamientos de la Marina Alta. En Calp, una manada de estos animales campaba a sus anchas por les Salines, un humedal que está en pleno centro del municipio y al que acuden muchos visitantes (algunos se tomaron lo de los jabalíes como un circo y les llevaban comida). La empresa especializada en control de fauna contratada por el ayuntamiento, Gesfauna, está aplicando un plan de capturas pionero en España. Atrapa a los jabalíes con una jaula suspendida controlada por videovigilancia y control remoto. La trampa ha funcionado en les Salines. Han caído 9 jabalíes.
Pero estos animales son un dolor. También de conciencia. ¿Qué hacer con ellos tras capturarlos? Algunos vecinos han criticado que se les dé muerte. Pedían que se los trasladara a las montañas y allí se soltaran.
El ayuntamiento asegura que a esos 9 jabalíes de les Salines se les ha dado, por decirlo de alguna manera, una muerte dulce. Utiliza el eufemismo de «abatir». Afirma que no se les ha infligido sufrimiento y que todo se ha hecho bajo estricto control veterinario. También precisa que la empresa cuenta con un departamento jurídico especializado en materia de medio ambiente.
Prohibido llevarlos a otro hábitat
Los jabalíes no han sufrido, asevera el consistorio. Los animales «abatidos» eran dos machos y siete hembras, todos adultos. También aclara el ayuntamiento que en España y la Unión Europea está prohibida la «traslocación», es decir, trasladar a los animales capturados a otro hábitat distinto.
En el control de los jabalíes colaboran la Policía Local y Protección Civil de Calp. El consistorio insiste en que no podía quedarse de brazos cruzados mientras esta manada crecía más y más. Recuerda que los jabalíes provocan accidentes de tráfico y que en Calp han llegado a atacar a personas. También advierte de que esta especie causa daños en el medio ambiente y puede transmitir enfermedades. Los jabalíes, se mire por donde se mire, son un dolor.
- Detectan en les Marines de Dénia a okupas organizados que invaden viviendas y venden las llaves
- Presunto acoso en l'Escoleta de Dénia: “La situación es insoportable; estábamos al límite y hemos roto a llorar ante los niños
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- Con la puerta en las narices: las playas de Moraira 'echan' a las caravanas
- Construyen un peculiar chalé de lujo en lo más alto del acantilado de la cala del Baladrar de Benissa
- La «calderilla» que ocultaba en un chalé de Dénia el exjefe de la UDEF en Madrid
- La víctima del accidente ciclista de Calp era un guipuzcoano que pasaba la Semana Santa en la zona
- Cuando la Cova Tallada es una trampa: el oleaje atrapa dos jóvenes en la gruta costera de Xàbia