Más de 80 mujeres tejen el cielo de Els Poblets

Han creado 1.400 mandalas que, entrelazadas sobre el Carrer Major, dibujan un precioso entramado que demuestra el poder transformador de la comunidad

"Habéis hecho pueblo, 'comboi' y comarca y eso es también feminismo"

Las mujeres de Els Poblets bajo las 1.400 mandalas entrelazadas

Las mujeres de Els Poblets bajo las 1.400 mandalas entrelazadas / A.P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Els Poblets

Tejer. Cada una de estas 83 mujeres urdía su aro, el bastidor. Cada mandala es diferente, única. Todas juntas, entrelazadas sobre el Carrer Major, expresan el poder transformador de las mujeres, de la comunidad, la fuerza de la sororidad. Una mandala es una representación simbólica espiritual y ritual. Nadie podía imaginar que cuando comenzó el taller de mandalas en Els Poblets ese ejercicio individual de tejer se convertiría en algo tan potente, en el ejemplo de que las mujeres transforman el pueblo, lo hacen más humano, creativo, original y solidario. Una mandala es algo así como un deseo. 1.400, entrelazadas en un tapiz que va de punta a punta del Carrer Major, son una utopía hecha realidad. Estas mujeres han tejido el cielo de Els Poblets. Son 83. La más joven tiene diez años. Las más mayores son centenarias.

Dones dels Poblets (el colectivo que ha dado vuelo a las mandalas) ha recorrido hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, el pueblo junto a la Unió Musical dels Poblets y el alcalde, José Luis Mas, y los concejales. Ese pasacalle ha acabado en el Carrer Major, bajo esa impresionante urdimbre. El día está nublado. Pero, en las fotos que se tomaron ayer, al asomar un poco el sol, se vislumbró que la sombra de las mandalas dibuja en las fachadas de las casas una intrincada y bellísima filigrana. Como intervención artística, esta acción pone un poco más en el mapa a Els Poblets, municipio que ya sorprendió con "Persianes amb Art", iniciativa en la que también participan la Fundació Baleària y l'Associació Art amb B.

Pero las mandalas van más allá. "Las mujeres de Els Poblets habéis hecho pueblo, 'comboi' y comarca y eso también es el feminismo. Estoy muy orgulloso de vosotras", ha destacado el alcalde, José Luis Mas, a quien Dones dels Poblets le ha entregado una mandala con el dibujo del árbol de la vida.

La sorprendente intervención de arte en la calle

La sorprendente intervención de arte en la calle / A. P. F.

Mientras, Natalia Carrió, la concejala de Igualdad, ha afirmado que el entramado que "flota" sobre el Carrer Major es "un sueño de color y vida". "Todas vosotras habéis hecho comunidad y habéis reivindicado el valor de la amistad, la solidaridad y el apoyo mutuo". La concejala ha rememorado las anécdotas de tejer y tejer en la calle, de compartir, de charlar, de hacer piña y pueblo.

Mientras, Amparo Mas, de Dones dels Poblets, ha recordado el apuro que sintió cuando la concejala le entregó 360 ovillos de lana y 200 aros. "Pensé que igual nos iba a tocar hacer jerseis para nuestros nietos y bisnietos y para todos los vecinos". Pero la iniciativa de las mandalas en seguida creó fuertes lazos. Y esas primeras madejas de lana se quedaron cortas. "Hemos creado algo muy bonito", ha dicho Amparo, al tiempo que señalaba el cielo del Carrer Major.

"Redes" de comunidad y solidaridad que sí son de verdad

Esta iniciativa descubre un mundo. En estos días de estar siempre enfrascados en los móviles y en las redes sociales, es una rebeldía levantar la vista. Estas otras "redes", las de la comunidad y la colaboración, sí son de verdad.

El alcalde, la concejala de Igualdad y la portavoz de Dones dels Poblets han dado las gracias a la Brigada Municipal por colocar en unos cables casi invisibles el lienzo conjunto que forman las 1.400 mandalas. El efecto es que flotan. Esta intervención artística transforma el espacio urbano, lo hace más amable e inspirador. Más humano.

Tracking Pixel Contents