Calp adora a "Lucifer": el pozo está a tope tras las lluvias y garantiza el suministro de agua para todo el año

El acuífero está en la Vall de Laguar, en el tramo final del Barranc de l'Infern y junto a la presa d'Isbert, que en esta dana se desbordó y se convirtió en una estruendosa catarata

Al fondo, la presa d'Isbert desbordada; aquí está el pozo Lucifer del que "bebe" Calp

Al fondo, la presa d'Isbert desbordada; aquí está el pozo Lucifer del que "bebe" Calp / A. P. F.

Calp

Calp le puso una vela a Lucifer. Pero no al diablo, sino al pozo. Curioso nombre, sí. Pero, claro, el pozo está junto a la presa d'Isbert, presa que en esta dana se desbordó y se convirtió en una estruendosa catarata. Y la presa "cierra" el Barranc de l'Infern de la Vall de Laguar, el angosto desfiladero que el río Girona ha abierto a cuchillo durante miles y miles de años.

Calp adora a Lucifer. No es una inclinación satánica. El agua de este pozo es pura y clara. Una bendición caída del cielo.

La presa d'Isbert, desbordada y convertida en catarata

Alfons Padilla

Las últimas lluvias han tenido como aspecto positivo la subida del nivel y recarga del pozo Lucifer, el principal acuífero del que "bebe" Calp. El pozo se encuentra al máximo de sus reservas ya que en lo que va de mes se han recogido 249 litros por metro cuadrado y en lo que va de año asciende a 427 litros por metro cuadrado.

Los trabajos en el pozo Lucifer de la Vall de Laguar

Los trabajos en el pozo Lucifer de la Vall de Laguar / Levante-EMV

El agua recogida tras las últimas precipitaciones permite garantizar el suministro para todo 2025. Aún así, desde el consistorio y desde Aguas de Calpe se insta a un consumo responsable del agua.

Abrir un segundo pozo

Además ya está en fase de redacción de proyecto las obras para la construcción de un segundo pozo junto al actual Pozo Lucifer. El pasado enero la Diputación de Alicante concedió a la Mancomunitat de Calp, Murla i La Vall de Laguar-Pozo Lucifer una subvención de 400.000 euros para la construcción de un segundo pozo en la Vall de Laguar.

Esta nueva infraestructura, que se ubicará a unos 400 metros del pozo actual, permitirá asegurar el suministro de agua potable en caso de avería en el pozo existente, reforzando la seguridad hídrica de los municipios de Calp, Murla y La Vall de Laguar.

Se trata de una infraestructura de respaldo, que no implicará la extracción de más agua, sino que estará destinada exclusivamente a garantizar el suministro en caso de incidencias en el actual pozo Lucifer.

La obra será ejecutada directamente por la Diputación de Alicante y el importe de 400.000 euros cubrirá el coste total de los trabajos. La previsión es que las obras finalicen en 2026.

Tracking Pixel Contents