Dénia planta cara a la conselleria y rechaza que le quite las competencias para la residencia de mayores de 14 millones

El gobierno local acusa a la Generalitat de "despreciar" a los mayores: "Nos dice que queremos hacer una residencia de lujo; es lamentable"

Está en juego perder una subvención europea de 10 millones de euros: "La vamos a tirar a la basura", denuncia el PP

El alcalde revela que la conselleria les ha planteado que les cedan los terrenos para hacer una infraestructura de gestión privada

El vicealcalde, Rafa Carrió, la concejala de Territorio y el alcalde, el día que presentaron el proyecto de la segunda residencia

El vicealcalde, Rafa Carrió, la concejala de Territorio y el alcalde, el día que presentaron el proyecto de la segunda residencia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia

El pleno de Dénia se rebela contra el expediente iniciado por la conselleria de Servicios Sociales para retirarle al ayuntamiento las competencias para construir la segunda residencia de mayores, con cien plazas, y el centro de día, de cuarenta plazas. El gobierno local (PSPV y Compromís) ha llevado a pleno las alegaciones contra esa revocación de competencias. El acuerdo ha salido adelante. Se han abstenido el PP y Gent de Dénia. Mientras, Vox ha votado en contra.

El problema ha venido de cuadrar el coste de las obras. Primero rondaba los 10 millones. Pero llegó la subida de precios de la construcción. El presupuesto se fue a 14 millones. "Nos quieren revocar las competencias por el incremento del coste. No ha sido un capricho del ayuntamiento. Son las necesidades que hay en Dénia. Sin embargo, la conselleria nos dice que queremos hacer una residencia de lujo; es lamentable", ha afirmado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, que ha acusado a la Generalitat de "despreciar" a los mayores de Dénia. "Hemos chocado contra un muro", ha dicho para describir las negociaciones con la conselleria para que aceptase el incremento del coste y la propuesta de hacer las obras en dos fases.

En juego está nada menos que una subvención europea de diez millones. "La vamos a tirar a la basura", ha advertido la portavoz del PP, Pepa Font, que ha acusado al gobierno local de "falta de operatividad y diligencia". Ha especulado con que es imposible cumplir el nuevo cronograma de obra que ha presentado el equipo de gobierno. "Es imposible acabar las obras en diez meses, y perderemos la subvención de Europa, ya que es finalista y no se puede hacer un proyecto en dos fases".

El proyecto de la segunda residencia

El proyecto de la segunda residencia / Levante-EMV

El alcalde, Vicent Grimalt, ha revelado que en la reunión de este lunes con la conselleria les plantearon que el ayuntamiento ceda los terrenos y que la conselleria se los dará a una empresa para hacer una residencia de gestión privada. "Ese es el modelo que quieren. Es volver al modelo Cotino". "Y nos dicen que la residencia que queremos construir es de lujo. Nuestros mayores merecen unas instalaciones de calidad".

Urge la segunda residencia

En la actualidad, Dénia cuenta con la residencia de Santa Llúcia, que es municipal (el ayuntamiento ha pedido a la conselleria que se haga cargo, ya que es una gestión municipal impropia). Mantenerla le cuesta a Dénia un millón de euros al año. La concejala de Bienestar Social, Melani Ivars, ha avanzado que, además, hay que hacer ahora obras de un millón de euros para ponerla al día respecto a la nueva normativa. "Y las vamos a pagar nosotros". También ha dicho que la lista de espera es de tres años.

Dénia necesita urgentemente la segunda residencia de mayores. En eso sí han coincidido todos los grupos municipales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents