El IES Antoni Llidó de Xàbia distingue a mujeres docentes que han dejado impronta en el centro
Los primeros "Reconeiximents 8 de març" han sido para Tere Arabí, Remei Baldó, Vicenta Ros, Loreto Signes y Tere Soler

Las profesoras que han recibido el reconocimiento y otros docentes del IES Antoni Llidó / Levante-EMV
El IES Antoni Llidó de Xàbia ha sido, desde hace tiempo, un ejemplo de coeducación y de lucha por los derechos y la igualdad de todos y todas. Es por eso por lo que, dentro de la programación para el 8M de este 2025, el instituto junto a la coordinadora de igualdad del centro ha organizado sus primeros Reconocimientos 8 de marzo a mujeres que han marcado y han sido importantes tanto para el centro como para la localidad de Xàbia.
Con este acto se pretende reconocer, reivindicar y visibilizar frente al alumnado el papel de la mujer en los ámbitos más cercanos y distinguir, especialmente, mujeres que han abierto camino en diferentes áreas y pueden servir de ejemplo y referente para las próximas generaciones de mujeres y hombres.
Este año se ha decidido empezar “por casa” y se ha invitado al reconocimiento a varias profesoras que se han jubilado los últimos años y que el alumnado todavía recordaba perfectamente. Han dejado una gran impronta. Son un ejemplo. Así, las docentes que han participado en este reconocimiento público han sido Tere Arabí, Remei Baldó, Vicenta Ros, Loreto Signes y Tere Soler.
El acto, que se ha realizado con la presencia del alumnado de segundo de bachillerato, cuarto de PDC y compañeros y excompañeros del centro, ha consistido en una mesa redonda donde las invitadas han reflexionado sobre su carrera profesional como docentes, sobre el papel de la educación y la lucha por la igualdad real.
Entre las reflexiones que han compartido con el público han destacado que, a pesar de que ellas no han sufrido una discriminación significativa por ser mujeres en su profesión, esto no ha pasado ni pasa en otras profesiones y, además, se ha tenido que luchar previamente mucho para llegar a donde ellas han llegado.
En el acto se ha hablado también de cómo han trabajado la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista en sus aulas y han recordado como fueron los inicios de la celebración del 8M en el IES Antoni Llidó.
Además, se ha recordado, ante el peligro de involución, la importancia de conocer el pasado para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones terribles para la humanidad en las que las mujeres siempre salen malparadas en cuanto a derechos y libertades.
Igualdad efectiva y referentes
Par finalizar el acto, han recordado a las alumnas presentes la importancia de formarse y de ser independientes para ser “dueñas de sus vidas”. Y han insistido en la importancia de la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres para cuidar a la “persona que tenemos al lado” y caminar hacia una sociedad con una igualdad real, la cual todavía no existe.
El centro tiene intención de mantener este acto de reivindicación del papel social de la mujer los próximos años invitando y reconociendo el trabajo de mujeres de diferentes áreas y sectores que han sido importantes para la localidad de Xàbia. Para el instituto, es importante que el alumnado cuente con referentes femeninos porque como escribía la autora Marcela Lagarde “no hay autonomía sin biografía”.
- Detectan en les Marines de Dénia a okupas organizados que invaden viviendas y venden las llaves
- Presunto acoso en l'Escoleta de Dénia: “La situación es insoportable; estábamos al límite y hemos roto a llorar ante los niños
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- Con la puerta en las narices: las playas de Moraira 'echan' a las caravanas
- Construyen un peculiar chalé de lujo en lo más alto del acantilado de la cala del Baladrar de Benissa
- Cuando la Cova Tallada es una trampa: el oleaje atrapa dos jóvenes en la gruta costera de Xàbia
- Xàbia empieza de cero para saber si el chalé de su arquitecto en la Granadella es ilegal
- Hallan el cadáver de un vecino de Xàbia que llevaba varias semanas fallecido en su casa