Baix la Mar recupera el cetro en las Fallas de Dénia

"Estamos orgullosísimos. Hemos hecho un esfuerzo enorme para volver a ganar", ha destacado la fallera mayor del distrito marinero, María Covadonga González

El monumento de David Sánchez Llongo también gana los principales galardones técnicos

Darrere del Castell domina la sección primera

Los cuatro presidentes de Baix la Mar y la fallera mayor, emocionados por el premio de especial

Los cuatro presidentes de Baix la Mar y la fallera mayor, emocionados por el premio de especial / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia

Un sinónimo de extravagancia es excentricidad. Ha cambiado el "centro" de gravedad de las Fallas de Dénia. Manda lo excentrico, el extrarradio, el distrito marinero. Baix la Mar ha recuperado el cetro tras dos años de dominio absoluto de Centro (dobletes en infantil y en la falla grande). "Estamos orgullosísimos. Hemos hecho un esfuerzo enorme para volver a ganar", ha destacado la fallera mayor de esta comisión, María Covadonga González. "Es el tercer año que tenemos de artista a David Sánchez Llongo. Estamos muy contentos con él. El monumento de este año es maravilloso. La pintura y los acabados son extraordinarios".

"Elegant extravagància", la Falla de Baix la Mar

"Elegant extravagància", la Falla de Baix la Mar / A. P. F.

El monumento lleva el lema de "Elegant extravagància". Y sí, un sinónimo de extravagancia es excentricidad. Esta tarde Baix la Mar ha ganado en esa pugna cerrada que desde hace años mantiene con Centro. El premio se va al barrio marinero. Centro, que esta mañana se ha llevado el galardón infantil, se ha quedado con la miel en los labios de un tercer doblete seguido. Su falla, de Josué Beitia y que se salvó milagrosamente de la dana y la barrancada del 29 de octubre (el taller de este artista, en Benetússer, quedó devastado), es magnífica, pero el jurado ha visto en Baix la Mar acabados primorosos.

Los representantes de Baix la Mar junto a la fallera mayor de Dénia, Carla Puerto

Los representantes de Baix la Mar junto a la fallera mayor de Dénia, Carla Puerto / A. P. F.

Ya se intuía que Baix la Mar podía volver a lo más alto al lograr los premios técnicos de mejor pintura y mejor ornamentación. Otra extravagancia de esta comisión ha sido la de la presidencia coral. La ejercen Anna Sobrecasas, Iván Llorens, Juan Felipe Pino y Juanvi Lull. Es una forma de repartirse responsabilidades. Un ejercicio fallero es agotador. Esta comisión innova.

El abrazo de los falleros de Baix la Mar y Centro

El abrazo de los falleros de Baix la Mar y Centro / A. P. F.

Mientras, el premio al riesgo ha sido para París Pedrera, otra comisión que ha triunfado en estas Fallas. Ha quedado tercera en especial, pero ha encontrado un camino. Su monumento es arriesgado y estilizado. Hay una apuesta clara por hacer algo distinto.

Las puntaciones en especial han sido de 248 puntos para Baix la Mar, 227 para Centro, 205 para París Pedrera y 196 para Oeste.

Darrere, el gran dominador en sección primera

En sección primera, hay un gran dominador. Se llama Darrere del Castell. Ha sumado 250 puntos frente a los 220 de Saladar y los 185 de Diana. Darrere repite triunfo. Ya lleva unos cuantos años plantando monumentos de muchísimo mérito.

Tracking Pixel Contents