¡Qué grande es el cine... de pueblo! El Jayan de Xàbia se gana al público

El "Marere Film Festival" engancha a los espectadores y demuestra que en la Marina Alta hay cinéfilos que están encantados con la apuesta por las películas "pequeñas", independientes y dirigidas y protagonizadas por jóvenes talentos

El cine Jayan, una sala que comenzó a proyectar películas en 1958

El cine Jayan, una sala que comenzó a proyectar películas en 1958 / Levante-EMV

Xàbia

"¡Qué grande es el cine!" Así se llamaba el programa de televisión que dirigió y presentó José Luis Garci (diez años estuvo en antena) y que revisitaba los clásicos del cine. ¡Qué grande es el cine... de pueblo! El cine "pequeño", independiente, arriesgado, incluso heroico. Una película es una aventura. Una gran aventura.

El vestíbulo del cine Jayan bulle de cinéfilos

El vestíbulo del cine Jayan bulle de cinéfilos / Levante-EMV

El cine Jayan de Xàbia, una sala de pueblo que resiste (es más que resistir, es proclamar el amor por el cine), se gana al público. Ahora, en estos días de la primera edición del "Marere Film Festival", el Jayan vive la efervescencia auténtica de las películas. Este martes, en la segunda jornada del festival, la sala estaba llena. El vestíbulo bullía. El vestíbulo de los cines cumple una función esencial en el ritual de ir a ver una película: las palomitas, encontrarse con amigos, el debate cinéfilo... La sala estaba llena. Se notó que fue día festivo, día de sesión continua.

Los cinéfilos de la Marina Alta (hay muchos y el Jayan siempre ha sido un refugio para ellos) han acogido con entusiasmo este festival. Los filmes programados no llegan a los circuitos comerciales. Sus directores y actores, nuevos talentos, los han sacado adelante con mucha pasión y esfuerzo. Este cine es heroico, entusiasta, artesanal, oficio de verdad. Los coloquios, la oportunidad de escuchar a los profesionales (el Jayan se ha convertido en los últimos años en espacio de encuentro de directores e intérpretes y del público), conocer las entretelas de los rodajes, la producción y el montaje... todo eso permite descubrir el cine auténtico.

"Y aquí seguimos, manteniendo la ilusión por el cine": arranca el "Marere Film Festival" en el Jayan de Xàbia

Alfons Padilla

Referente del mejor cine

El Jayan abrió en 1958 como terraza de verano. Ahora, con este valiente festival, demuestra su vitalidad, su compromiso cultural, su apuesta por seguir siendo el gran referente de la Marina Alta del mejor cine, de las películas que no se pueden ver en las salas comerciales. Y hay que tener muchísima ilusión para organizar semejante sarao. En seis días, se van a proyectar 16 películas. Es un festival ambicioso. Una maravilla para Xàbia. Cine de verdad en un cine de verdad.

Espectadores, en la puerta del cine

Espectadores, en la puerta del cine / Levante-EMV

El "Marere Film Festival" es un regalo. Regalazo. "Jayán" significa gigante. En "El Quijote" desfilan los "jayanes". Este cine es pequeño y modesto. Y es también un gigante de la cultura.

Tracking Pixel Contents