La Policía Nacional detiene a dos personas en Xàbia por estafar 12.000 euros a un hombre con discapacidad

La víctima, con diversidad funcional psíquica, cae en una falsa inversión a través de anuncios web fraudulentos

Imagen de archivo de la comisaría de Dénia

Imagen de archivo de la comisaría de Dénia / Levante-EMV

José Gómez

Xàbia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàbia a un hombre y una mujer de 62 y 59 años, respectivamente, acusados de estafar más de 12.000 euros a un hombre con discapacidad psíquica. La víctima, incapacitada judicialmente, fue convencida para invertir en falsos activos financieros.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada en Vitoria (Álava) por el afectado, quien acudió acompañado de personal de una institución sociosanitaria. Su curatela estaba a cargo de una fundación tutelar del País Vasco.

Modus operandi

Los detenidos utilizaban anuncios fraudulentos en los que empleaban sin permiso nombres de marcas reconocidas o personajes famosos para atraer a las víctimas. Al interactuar con los anuncios, los afectados eran dirigidos a una ventana emergente donde se les pedían datos personales para iniciar la supuesta inversión.

Una vez formalizado el contrato fraudulento, se les asignaba un supuesto agente de inversión que les hacía ver que las adquisiciones que se iban a realizar con su dinero eran muy rentables. A continuación, los investigados hacían creer a las víctimas, mediante la realización de pruebas tipo test, que accedían a oportunidades financieras exclusivas y se les solicitaba que transfirieran dinero a una cuenta bancaria.

Autores con antecedentes

Cuando la víctima intentó recuperar su dinero y las supuestas ganancias, los presuntos estafadores argumentaron que la inversión estaba en pérdidas y, tras un periodo de demora, cerraron la cuenta sin devolverle el dinero.

Tras identificar a los responsables, la Policía Nacional procedió a su arresto en Xàbia, lugar desde donde operaban. Ambos contaban con antecedentes por delitos similares y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Dénia.

Tracking Pixel Contents