Xàbia empieza a sustituir cientos de baldosas rotas de su paseo del Arenal

Las piezas hexagonales de gres cerámico que están resquebrajadas y que se están retirando son peligrosas: pueden producir cortes en bañistas que caminen descalzos

Los trabajos que se están llevando a cabo en el paseo marítimo de la playa del Arenal

Los trabajos que se están llevando a cabo en el paseo marítimo de la playa del Arenal / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

Esto es un gran puzle. El paseo de la playa del Arenal de Xàbia (paseo Tenista David Ferrer) tiene un pavimento de mírame y no me toques. Las baldosas hexagonales de gres cerámico se resquebrajan. Hay cientos de estas piezas que están rotas. Y es un peligro. Los bañistas que caminan descalzos por el paseo pueden sufrir cortes.

Detalle de una baldosa resquebrajada

Detalle de una baldosa resquebrajada / A. P. F.

De ahí que el ayuntamiento ya se haya puesto manos a la obra. Los operarios han empezado estos días a retirar las baldosas rotas y a sustituirlas por otras nuevas (son de fabricación valenciana). Tienen trabajo para rato. Han empezado por el extremo sur del paseo. No van a cambiar todas las piezas que están rotas. Hay muchas que están cuarteadas, pero que todavía aguantan. Quitarán las que están agrietadas de verdad, las que representan un riesgo dado que tienen filo o esquirlas que pueden clavarse en los pies.

Baldosas cuarteadas

Baldosas cuarteadas / A. P. F.

Este paseo ya sufrió un estropicio importante en enero de 2020. El temporal Gloria arrastró los pesadísimos bancos de piedra que funcionan como muretes de separación entre el paseo y el arenal.

Mosaico de frágiles baldosas

Este mosaico de baldosas de gres cerámico hexagonales se colocó en 2013, cuando, tras 20 años de proyectos fallidos, se logró renovar el paseo. Hasta entonces el pavimento era hormigón puro y duro. Las obras subieron a dos millones de euros y formaban parte del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Las piezas de gres forman un puzle de tenues colores (crema, blanco y marrón claro). El problema es que son frágiles. Y el paseo del Arenal sufre de tanto en tanto alguna calamidad, como la citada del temporal Gloria o las inundaciones de la Pascua de 2019, cuando el desnivel entre el paseo y la arena se convirtió en una catarata.

Tracking Pixel Contents