La marea violeta de la "Velella velella" llega a les Rotes de Dénia

Es de lo más normal que bancos de estos pequeños hidrozoos de intenso y casi fluorescente color azul alcancen las playas en primavera

Uno de los curiosos hidrozoos que han llegado a la costa de les Rotes de Dénia

Uno de los curiosos hidrozoos que han llegado a la costa de les Rotes de Dénia / Toni Martínez

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia

Preocupació cero. La "Velella velella" es un pequeño hidrozoo que forma bancos de llamativo color violeta. Es de lo más normal que esta "marea" de intenso color azul, casi fluorescente, llegue a las playas del Mediterráneo en primavera. Ya ha ocurrido. En Xàbia, a finales de marzo, el temporal sacó miles de estos inofensivos cnidarios. Ojo, no son medusas. Y tampoco son urticantes. No causan comezón. Ni preocupación. Desprenden un fuerte olor a mar.

Estos hidrozoos que tienen una curiosa forma de barco (con su pequeña y gelatinosa velita) han llegado ahora a la costa de Dénia, en concreto al litoral de les Rotes. Hay marejadilla. El oleaje los está sacando a la orilla.

La "Velella" salpica el litoral de les Rotes

La "Velella" salpica el litoral de les Rotes / Toni Martínez

Alimento para el "corriolet"

Además, hay que ver el lado natural y positivo. Estos cnidarios forman parte de la cadena trófica. Aves protegidas como el chorlitejo patinegro, el "corriolet", o el correlimos tridáctilo se comen las "Velellas".

Tracking Pixel Contents