El Consell sacará el emisario de aguas residuales de la playa del Arenal de Xàbia
"Fue un error aceptar que se remendase la tubería de 1986, lo que había que hacer era quitar el emisario de la única playa de arena que tenemos", afirma la alcaldesa
"Queremos eliminar cualquier riesgo de rotura y contaminación masiva"

La playa del Arenal de Xàbia / A. P. F.

El emisario le ha dado muchos disgustos a Xàbia desde que el temporal Gloria lo dejó para el arrastre. La playa del Arenal se tuvo que cerrar en días de pleno verano en 2022 y 2023. La alcaldesa, Rosa Cardona, del PP, ha recordado hoy que ella acababa de llegar al cargo cuando se topó con la "alegría" del cierre de la playa (fue el 26 de junio de 2023) por contaminación. "Ya hemos sufrido bastante. Fue un error aceptar el remiendo del emisario de la playa del Arenal, emisario que se construyó en 1986", ha dicho la alcaldesa, que ha anunciado que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), es decir, el Consell ya le ha confirmado que sacará esta tubería de la playa del Arenal y construirá una nueva "por detrás del parador". Esa nueva ubicación será la de la Punta de l'Arenal (cala del Ministro). La alcaldesa ha insistido en que Xàbia no puede permitirse el riesgo de que se rompa el emisario y se produzca "contaminación masiva" en su única playa de arena.
"Se dejará la playa del Arenal libre, limpia y sin ningún riesgo. No obstante, hoy todas las analíticas son óptimas y el agua es cristalina", ha manifestado la alcaldesa, que ha subrayado que una de sus prioridades siempre ha sido mejorar la gestión del agua residual y del alcantarillado.
También, no obstante, ha reconocido que la construcción del nuevo emisario no es de hoy para mañana. "La tramitación ambiental es farragosa". Mientras, sí se mejorará el emisario de aguas residuales (ya depuradas) del Arenal. El Consell destinará 630.000 euros a colocar difusores en las bocas de estas tuberías de Dénia y Xàbia. Esos difusores dispersan las aguas tratadas y mitigan el peligro de contaminación. La alcaldesa confía en que esas obras permitan ya el próximo año recuperar la bandera azul de la playa del Arenal. Este verano seguirá sin ondear este distintivo en la playa más turística y familiar del municipio.
"Remiendos" en el emisario
La reparación y los "remiendos" en el emisario tras los daños que causó el temporal Gloria recortaron la longitud de la tubería. Cardona ha dicho que antes llegaba a 1.200 metros mar adentro (allí se vertía el agua depurada) y ahora la conducción tiene algo más de 700 metros.
Ha avanzado, además, que la conselleria ya está redactando el proyecto para aplicar el tratamiento terciario en la depuradora de Xàbia. Eso permitirá utilizar el agua tratata en riego de jardines y riego agrícola. Se mejorará su calidad.
- El Ayuntamiento de Calp ya no quiere coches eléctricos: escarmentó con el que ardió en pleno centro urbano
- Desalojan de forma pactada y sin incidentes a 26 familias de una finca okupada desde 2011 en Xàbia
- Crisis de la vivienda en la Marina Alta: alquilar una habitación en Dénia, Calp y Xàbia ya cuesta de media 400 euros
- Tijeretazo de la conselleria a uno de los ciclos de FP con más demanda en Dénia y la Marina Alta
- Un obrero de 54 años, herido de gravedad en Gata
- Otro hotelito a la vista (y con vistas) en Xàbia
- Rapapolvo del Síndic por el cerrojazo del Portitxol de Xàbia: 'Se priva a los vecinos de disfrutar de una senda y del litoral público
- Avanzan las obras del primer 'gran' hotel de Xàbia en 50 años