Proyectos educativos que convierten el arte y la cultura en mecanismos transformadores: premio al colegio público Port de Xàbia

"Menjar entra pels ullls" es el proyecto de la escuela xabienca que utiliza la gastronomía y la fotografía para promover la "llengua", conectar culturas y fomentar hábitos alimentarios saludables

Este centro es uno de los cuatro de la Comunitat Valenciana que han logrado los galardones Baldiri Reixac de la Fundació Carulla

Pizarra gastronómica en la entrada al colegio Port de Xàbia

Pizarra gastronómica en la entrada al colegio Port de Xàbia / A. P. F.

Xàbia

"Menjar entra pels ulls". El colegio público Port de Xàbia ha cocinado un extraordinario proyecto educativo. Es uno de los cuatro centros de la Comunitat Valenciana premiados con los Baldiri Reixac de la Fundació Carulla. Estos galardones reconocen a las escuelas que utilizan el arte y la cultura como mecanismos transformadores. Los otros colegios que han logrado este importante premio son el Attilio Bruschetti de Xàtiva, el Eloi Coloma de Xixona y el Sant Miquel de Tavernes de la Valldigna.

La escuela de Xàbia ha obtenido el galardón en la categoría Premi Baldiri Arts i Llengua. Está dotado con 3.500 euros. "Menjar entra pels ulls" es un proyecto que utiliza la gastronomía y la fotografía para promover la "llengua", conectar culturas y fomentar hábitos alimentarios saludables. El alumnado investiga recetas tradicionales, experimenta con la fotografía gastronómica y crea un recetario. Y siempre empleando el valenciano como lengua vehicular.

Los premiados en la convocatoria de 2023-24

Los premiados en la convocatoria de 2023-24 / Levante-EMV

La Fundació Carulla ha premiado este año a 28 centros en las diferentes categorías (Premi Baldiri Arts i Llengua, Premi Baldiri Experiències, Premi Baldiri a l'Escola Transformadora). La dotación económica de los galardones es de 44.000 euros. De los 160 proyectos presentados, 136 proceden de Catalunya, 20 del País Valencià, dos de les Illes Balears y otros dos de Andorra.

El poder de cambiar las cosas

Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, ha destacado "el poder transformador de la cultura". "Remueve nuestras emociones y eso favorece el cambio social que desde la fundación impulsamos. Hace años que trabajamos para acercar la cultura y la educación a la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes, ya que ellos y ellas son lso que tienen el poder de cambiar las cosas".

Los premios se entregarán el próximo 1 de junio en el Museu de la Terra de l'Espluga de Francolí. Asistirán todos los centros premiados. A lo largo de sus 47 ediciones, los Baldiri han llegado a más de 23.000 alumnos y a 630 centros. La Fundació Carulla cuenta con más de 50 años de historia.

Tracking Pixel Contents