Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Abubillas, Piquituertos o autillos: las aves de un viñedo de Xàbia con etiqueta ambiental "Wildlife Estates"

La finca Coster d'En Sala, que ha recuperado los bancales de viñas de la partida de Lluca, logra un sello europeo de biodiversidad y conservación del paisaje

Los viñedos de esta finca agrícola de la partida Lluca de Xàbia

Los viñedos de esta finca agrícola de la partida Lluca de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

La partida de Lluca de Xàbia es un tesoro. Literal. En 1904, un labrador dio un golpe de azada y de la tierra brotó un destello dorado. Descubrió un tesoro de oro y plata del siglo IV a. C: una diadema, collares, cadenas, un brazalete y una fíbula. Finísima orfebrería. El "tesoro ibérico de Xàbia" está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

La etiqueta "Wildlife Estates" lograda por Coster d'En Sala por su plan de conservación de un valioso entorno rural y natural

La etiqueta "Wildlife Estates" lograda por Coster d'En Sala por su plan de conservación de un valioso entorno rural y natural / Levante-EMV

Lluca también es un recuperado paraíso ornitológico. Las viñas han rescatado la riqueza rural y natural de una partida que en el año 2000 parecía abocada a llenarse de chalés (se presentó un proyecto para construir entre 1.217 y 850 casas de lujo). Esta partida se salvó del ladrillo. Los antiguos bancales se abandonaron.

No hace tanto (tres años) se inició aquí un proyecto vitivinícola muy ilusionante. Desde el primer momento generó biodiversidad. Su impulsor, Francisco "Curro" Ruiz de la Torre, recuperó las viñas. "Es más que una bodega y que un viñedo. Es un proyecto de vida", afirmó. Coster d'En Sala, que así se llama esta finca agrícola, ha rescatado paisaje y esencia rural. Da vuelo al enoturismo. Y aletea la vida.

Coster d'En Sala ha logrado ahora la etiqueta ambiental Wildlife Estates, un sello europeo que reconoce la gestión sostenible de fincas rurales que generan biodiversidad y conservan paisaje. Lo otorga la European Landowners' Organization (ELO), con sede en Bruselas. Tiene validez durante cinco años.

Esta finca ha puesto en marcha un plan de conservación con medidas para mejorar el hábitat y que incide, sobre todo, en la protección de las aves, el fomento de polinizadores y la recuperación del paisaje tradicional. Entre esas medidas, destacan la restauración de los muros de "pedra seca" y de un riurau y la preservación de elementos patrimoniales relacionados con "l'escaldà del raïm" y la elaboración de la "pansa".

Los primeros vinos de Coster d'En Sala

Los primeros vinos de Coster d'En Sala / Levante-EMV

Un tesoro rural y natural

El viñedo y la vegetación de esta partida (pinadas, algarrobos y acebuches) atraen a las aves. Hay abubillas, piquituertos o autillos, entre otras. Lluca es, se mire por donde se mire, un tesoro.

Además, Coster d’En Sala ha iniciado la comercialización de sus primeros vinos: Terra XabeaE Blanco y Terra XabeaE Tinto, ambos de la añada 2024 y elaborados con uvas cultivadas mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Tracking Pixel Contents