Apoyo a la Policía de Xàbia y a su intendente, y un mensaje: "El negacionismo también es violencia"

Representantes de policías locales de toda la Marina Alta y de Gandia acuden al acto contra la violencia machistas contra el que cargó el líder local de Vox

Representantes policiales de la Marina Alta escuchan a Javier Scotto, el autor del libro, José Antonio Monfort, el intendente jefe de Xàbia, y a Pepa Guardiola

Representantes policiales de la Marina Alta escuchan a Javier Scotto, el autor del libro, José Antonio Monfort, el intendente jefe de Xàbia, y a Pepa Guardiola / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

Tocaba. Datos, rigor, profesionalidad, sensibilidad y realidad. La realidad es inapelable. La violencia machista no se puede negar. Es una lacra terrible. El negacionismo también es violencia. La presentación del riguroso estudio sobre la violencia de género realizado por Javier Scotto (analiza 233 casos ocurridos en Dénia) y la reivindicación del trabajo de unidades policiales especializadas como Artemis, en Dénia, creada en 2005, y Alkaia, en Xàbia, puesta en marcha en 2007 (ambas fueron pioneras), han reforzado el compromiso de que hay que seguir concienciando y no bajar la guardia. Hace falta mucha pedagogía. Muchísima. Y recursos. Mientras, banalizar la violencia es también violencia.

Javier Scotto, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, y por la escritora, feminista y maestra Pepa Guardiola, ha advertido del peligro del "negacionismo", "la invisibilización" de esta lacra social y de que el debate de la violencia de género se utilice "como arma arrojadiza". Todo eso genera riesgo y crea un contexto de menosprecio del maltrato y las agresiones. El negacionismo, cuando lo ejercen cargos públicos, es, además, violencia institucional.

El líder de Vox en Xàbia, José Marcos Pons, cargó contra este acto. Dijo que, mientras crecía la inseguridad en Xàbia (la extrema derecha crea alarma y difunde bulos), el intendente jefe se dedicaba a participar en charlas "para perseguir y estigmatizar al género masculino". Puro y grotesco negacionismo. Pons ha pedido luego "sinceras disculpas" al intedente jefe y a la Policía Local. Pero sobre la violencia machista ha dicho que sigue a machamartillo "los postulados" de su partido, de la ultraderecha. El líder ultra forma parte del gobierno local. Gobierna con el PP (la alcaldesa es la popular Rosa Cardona) y con CpJ.

El estudio presentado esta tarde (la cuarta presentación tras la de Dénia y dos en la Universitat d'Alacant) no es contra el género masculino. Retrata a los maltratadores. Desmonta estereotipos como que la inmigración influye en el incremento de la violencia de género. Deja claro que violencia no es biológica. Está relacionada con la adquisición de comportamientos "culturales", de patriarcado. Este libro incide en que las víctimas no están solas y en la necesidad de fortalecer sus redes de apoyo. El negacionismo y el menosprecio de los riesgos afectan a los derechos y garantías de las mujeres, socavan lo que se ha avanzado en concienciación y protección de las víctimas. Esos discursos de la extrema derecha son violencia institucional.

Al acto de esta tarde han acudido representantes de las policías locales de prácticamente toda la comarca: de Pedreguer, Pego, El Verger, Ondara, el Poble Nou de Benitatxell, Benissa, Dénia... También ha asistido el comisario principal de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa. Todos ellos saben de la valía, dedicación y profesionalidad de José Antonio Monfort. Es un referente. También han estado quienes fueron jefes de la Policía Local de Xàbia, Cristóbal Buigues, y de Benitatxell, José Francisco Mayans (ambos ya jubilados), el jefe de Protección Civil en Xàbia, José Vicente Serra "Miero", o responsables de Artemis de Dénia.

Pepa Guardiola ha dado las gracias públicamente al intendente jefe y a toda la Policía Local por "extremar su dedicación y lograr que Xàbia sea un municipio seguro, pese a lo que dicen algunos".

En primera fila y de izquierda a derecha, los concejales de CpJ, del PP y del PSPV

En primera fila y de izquierda a derecha, los concejales de CpJ, del PP y del PSPV / A. P. F.

El negacionismo y la trivialización de la violencia por parte de Vox son peligrosos. Esta tarde los profesionales, los que están en la calle y protegen a las víctimas, los que se enfrentan a los maltratadores, han dejado más que claro que esta lacra social hay que abordarla con el rigor y la exhaustividad que plantea Javier Scotto en su libro "La municipalización en la lucha contra la violencia de género". "Este libro es un manual de cabecera para proteger a las víctimas y ayudarlas a salir del abismo del maltrato, y para denunciar a los agresores y tratar de erradicar la violencia de género", ha subrayado Pepa Guardiola.

El comisario principal de Gandia, José Martínez Espasa, charla con el intendente jefe de Xàbia

El comisario principal de Gandia, José Martínez Espasa, charla con el intendente jefe de Xàbia / A. P. F.

Apoyo de concejales del PSPV, de CpJ y del PP

También han asistido los concejales de CpJ Mavi Pérez (responsable de Educación, Cultura y Fiestas) y Juan Ortolá (concejal de Seguridad). Y han estado tres concejales del PP, Fátima Jarjor, Teresa Legay y Antonio Molina. Los cinco tienen de socio de gobierno al negacionista de Vox.

Han estado presentes todos los concejales del PSPV de Xàbia. Su portavoz y diputado autonómico, José Chulvi, compartió, cuando era alcalde, con José Antonio Monfort la coordinación de angustiosas emergencias: el temporal Gloria, incendios en el Montgó y la Granadella, la pandemia... Sabe de su profesionalidad.

Nadie entendió el ataque de Vox y de su líder a un responsable policial ejemplar. Monfort ha recalcado que la presentación del libro de esta tarde era "un acto de compromiso social". "Los municipios jugamos un papel clave en la lucha contra la violencia de género. Este libro es una herramienta y una guía y nos aporta el análisis de los casos concretos. Nos ayuda a ser más eficaces. Y la violencia de género requiere de todos nosotros una respuesta valiente y contudente".

Tracking Pixel Contents