Cabañas con las cañas de la dana en la Sardinera de Xàbia
Ya asoman las embarcaciones de recreo en el tramo del litoral valenciano de más tirón del turismo náutico

Las cabañas del náufrago / A. P. F.

Los primeros bañistas del año en la Sardinera de Xàbia se han esmerado. Han levantado con las cañas que todavía tapizan esta cala pintorescas cabañas. Han aprovechado también los troncos que sacó a tierra el mar en aquellos días de finales de octubre de la dana de València. Las cañas que arrastraron los ríos y barrancos de l'Horta Sud y la Ribera llegaron, arrastradas por las corrientes marinas, hasta playas y calas situadas a mucha distancia de la catástrofe. Ya se retiraron hace semanas. Pero hay calas recoletas, como esta de la Sardinera, a la que se llega por tierra tras caminar un buen trecho por una senda, que mantienen ese quebradizo manto de juncos.

El manto de cañas que cubre la Sardinera / A. P. F.
Los bañistas se han entretenido con las cañas. Estas cabañas refuerzan la belleza salvaje de la Sardinera. Podrían pasar por el refugio de un náufrago. Los bañistas se meten dentro y se protegen del sol. Y hacen bien: la radiación ultravioleta está ahora muy alta.

Las cabañas de la Sardinera / A. P. F.
Además, quienes bajan a esta cala no lo hacen para estar un rato. Ya que se pegan la caminata, aprovechan para pasar en la Sardinera buena parte del día. Llevan avío para echar unas cuentas horas en esta apartada cala. El desfile de bañistas cargados con neveras portátiles ya he empezado en Xàbia.

Las embarcaciones ya empiezan a fondear en esta ensenada que en verano está atestada de turismo náutico / A. P. F.
Primeras embarcaciones
Mientras, ya amarran y echan el ancla las primeras embarcaciones en este tramo litoral, el de más turismo náutico en toda la costa valenciana. El mar es estos días un espejo. Estos primeros navegantes que ponen proa a la Sardinera anticipan que el verano va a ser, de nuevo, de mucha presión náutica en esta ensenada que cierra el Cap Prim. Hay que engancharse a las boyas y no arrojar el ancla. Aquí, en estos someros fondos marinos, hay una valiosa pradera de posidonia oceánica.
- Tragedia en las fiestas de Xàbia: muere un chico de 17 años en un accidente de moto
- No esperaba esta notaza': Pau Nieto Bou, el joven de Xàbia apasionado de las matemáticas que ha logrado un 9,88 en las PAU, la segunda mejor nota de la Comunitat
- El conductor que atravesó el túnel del castillo de Dénia con su coche podría enfrentarse a cuatro delitos
- Pública y secreta: Xàbia recupera una escalera del acantilado usurpada por un chalé de lujo
- El mar arrastra al Segon Muntanyar de Xàbia el cadáver de una enorme mantarraya
- No es un vertido: la playa del Arenal, la más turística de Xàbia, amanece con espuma y una gran mancha blanca
- Gamberrada 'fast and furious' en Dénia: se meten con el coche por el túnel peatonal del castillo tras tirar el portón de hierro
- Sabotaje en una obra pública en Dénia: cortan cables de la maquinaria y echan agua para gripar motores