Xàbia, el gran puerto del atún rojo: empiezan a descargar ejemplares de hasta 350 kilos

Pesqueros italianos y franceses con licencia y cuota de la UE llevan sus capturas a la estratégica dársena xabienca

La campaña del atún rojo "inyecta optimismo" en un Pòsit castigado por los recortes en la pesca de la gamba roja

Los atunes descargados esta mañana han pesado entre 150 y 350 kilos

Los atunes descargados esta mañana han pesado entre 150 y 350 kilos / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

"Es una inyección de optimismo, desde luego". Las cofradías de la Marina Alta y las flotas de arrastre, castigadas por el continuo recorte en la pesca de la gamba roja, buscan oxígeno donde pueden. El Pòsit de Xàbia lo ha encontrado en el atún rojo. Ya han empezado a llegar los barcos franceses e italianos que tienen licencia y cuota de la Unión Europea para capturar túnidos en el Mediterráneo. El puerto xabienc es el único autorizado en la comarca para descargar los impresionantes atunes. Y en la cofradía entran unos ingresos "muy positivos" y que insuflan un poco de optimismo.

Este pasado domingo, cinco catamaranes franceses estaban fondeados en la bahía. Arrastran grandes jaulas donde rebullen los atunes. Mientras, esta mañana ha llegado a puerto el Lucía, un pesquero de Sicilia, y ha descargado atunes capturados con el arte del palangre (el otro arte para atrapar los túnidos es el cerco). Los ejemplares han pesado entre 150 y 350 kilos. Se han cargado en un tráiler de la empresa de Murcia Ricardo Fuentes, una de las más potentes de este sector del atún.

Esa operación de desembarcar los atunes siempre se hace bajo la supervisión de un inspector que anota el número de piezas y su peso.

Uno de los ejemplares descargados esta mañana por el pesquero siciliano

Uno de los ejemplares descargados esta mañana por el pesquero siciliano / A. P. F.

Ninguno de los pesqueros de Xàbia tiene licencia para pescar túnidos. En los años 90, sí contaba con autorización el Chorroll. El Cap Prim xabienc sí participa en esta campaña, pero contratado por la firma de Tarragona Balfegó, otro de los gigantes del sector, para remolcar jaulas de atunes. A bordo de este pesquero va una observadora científica.

Momento en el que se descaga un atún y, al mismo tiempo, se pesa

Momento en el que se descaga un atún y, al mismo tiempo, se pesa / A. P. F.

Recuperación de los caladeros

Desde el Pòsit advierten de que la moratoria de 2002 en la pesca de esta especie significó que se recuperaran los caladeros del Mediterráneo. Ahora hay muchísimo atún. Y el puerto de Xàbia se halla en una ubicación estratégica para descargar las capturas.

La temporada ha comenzado y será a partir de la próxima semana cuando los catamaranes franceses, que ya llevan unos días atracados en la dársena, inicien también su intensa actividad. Xàbia es el gran puerto del atún rojo.

Tracking Pixel Contents