Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sin kayaks en la Granadella hasta el 1 de julio: Costas exige a Xàbia el cierre del varadero

El organismo ministerial esgrime un informe de la conselleria que advierte de que ahora nidifican en este litoral aves protegidas

El varadero de la cala de la Granadella de Xàbia

El varadero de la cala de la Granadella de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

La cala de la Granadella de Xàbia bulle de turistas. En cambio, su varadero no tiene estos días ninguna actividad. Desde aquí zarpan las excursiones en kayak que recorren la escarpada costa de la Granadella, Ambolo y el Cap de la Nau. Es uno de los tramos litorales más bellos de la Comunitat Valenciana. El kayak, siempre que no se haga al mar de golpe una flotilla de estas embarcaciones, es sostenible. Sin embargo, las motos acuáticas y las lanchas (salen de otros puntos y hacen mucho camino) pasan como una exhalación y meten ruido. De ahí que en algunas empresas de turismo activo, aquellas que organizan excursiones de grupos reducidos y conciencian a sus clientes sobre los valores naturales de esta costa, tengan la sensación de que en la Granadella han pagado justos por pecadores.

El caso es que el Servicio Provincial de Costas ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Xàbia para que cierre el embarcadero de esta cala. Un agente medioambiental sorprendió el pasado 24 de abril a una empresa de turismo activo cuando estaba utilizando el varadero. A esta firma se la conoce por organizar excursiones de numerosos kayaks. Costas autoriza esta actividad, pero con limitaciones. Le ha recordado al consistorio que el uso para el turismo activo no está permitido hasta el 1 de julio por la presencia en esta costa de fauna protegida y la nidificación de aves, algunas de especies (el cormorán moñudo) consideradas vulnerables.

Imagen tomada ayer de la cala de la Granadella

Imagen tomada ayer de la cala de la Granadella / A. P. F.

"Suspendida la utilización" del embarcadero

El Servicio de Costas de Alicante aclara que es la conselleria de Medio Ambiente la que estableció "un periodo de exclusión" en el uso del varadero. El organismo ministerial pide al ayuntamiento que le traslade a la empresa que estaba desarrollando una actividad irregular y que le deje claro que está "suspendida la utilización" de este embarcadero de forma temporal. Además, sugiere al consistorio que instale señalización que explicite que entre el 1 de marzo y el 30 de julio no pueden zarpar excursiones de kayak desde esta rampa de varada.

En el mismo requerimiento, Costas insta al ayuntamiento a regular la actividad comercial que desarrollan las empresas turísticas en el dominio público de la cala de la Granadella.

Tracking Pixel Contents