Los nuevos pisos del centro urbano de Xàbia se contagian del auge inflacionista: el más barato, a 280.500 euros
Una promotora construirá 85 viviendas donde está la estructura en ruinas de Ameca, una histórica ferretería que cerró hace más de 20 años
Los compradores potenciales deberían ser familias de clase media, que es el perfil de los vecinos de este barrio

La ruina de lo que fue la ferretería Ameca se demolerá para levantar 85 pisos / A. P. F.

De la ceca a la (A)meca. La expresión se utiliza para subrayar que se va de un lado a otro, que no se para. La construcción en Xàbia vive ese frenesí. Va de la ceca a la meca. Se construyen chalés de lujo y fincas de apartamentos y pisos aquí y allá, en el Arenal, el puerto y el pueblo, en las afueras y en el "rovellet". Hay grúas por doquier. Incluso esas parcelas que parecían pelín gafadas, en las que las promociones no salían adelante, se desatascan ahora. Eso sí, de las primeras 64 viviendas sociales, hace meses que no se sabe mucho. La adjudicación debería estar al caer.
Ameca fue el nombre de una histórica ferretería de Xàbia (también venía material de construcción). Estaba en la avenida Arquitecto Urteaga, en pleno centro urbano. Cerró hace más de 20 años. Este gran almacén se ha ido deteriorando con el tiempo. Hoy es una ruina. Desde hace años había interés en demoler esa estructura y levantar pisos. Pero el proyecto estaba encallado.

El almacén de la antigua ferretería lleva años en estado de ruina / A. P. F.
Ahora la promotora Serestar, que en Xàbia ha levantado fincas de apartamentos en la avenida dels Furs y en la Vía Augusta (y lo ha vendido todo), prueba suerte con la vivienda residencial. Ha colgado en la ruina de Ameca un cartel en el que anuncia la construcción de 85 pisos de dos y tres dormitorios. La promoción contará con piscina y jardín comunitarios. Los pisos están ya a la venta.
Los más caros, a 359.500 euros
Un conocido portal inmobiliario detalla los precios de estas viviendas del centro urbano de Xàbia. Son pisos y no apartamentos. Pero los pisos cuyos compradores potenciales son las familias trabajadoras de clase media (ese es el perfil de la gente de este barrio) también están por las nubes. Se han contagiado de la escalada inflacionista en la vivienda que sufren este municipio y todo el litoral de la Marina Alta. Los más baratos, de dos dormitorios y 79 metros cuadrados, se venden por 280.500 euros. Los más caros, de tres dormitorios y 110 m2, alcanza los 359.500 euros. Hay que ahorrar mucho y gozar de solvencia para comprar obra nueva. Las familias que viven al día lo tienen crudo.
Esta promoción cerrará una "herida urbana" en Xàbia. Pasaban los años y el deterioro de esta ruina situada en pleno centro del pueblo iba a más. La parcela tiene un fuerte desnivel. Se halla justo en la transición entre el casco histórico y el barrio de Thiviers.
Suscríbete para seguir leyendo
- Angustioso rescate en Xàbia: liberan a una niña de 5 años cuyo brazo quedó atrapado en la boca de aspiración de una piscina
- Lluvia y desbandada en la playa del Arenal de Xàbia y cinco playas cerradas en Dénia por el temporal
- Tragedia en las fiestas de Xàbia: muere un chico de 17 años en un accidente de moto
- No esperaba esta notaza': Pau Nieto Bou, el joven de Xàbia apasionado de las matemáticas que ha logrado un 9,88 en las PAU, la segunda mejor nota de la Comunitat
- El mar arrastra al Segon Muntanyar de Xàbia el cadáver de una enorme mantarraya
- Robe y Leiva, grandes del rock y entusiastas de las guitarras de Gata artesanales y con historia
- Fallece el bañista de 73 años al que lograron reanimar en la playa del Portet de Moraira y se ahoga un hombre de 46 en Altea
- No es un vertido: la playa del Arenal, la más turística de Xàbia, amanece con espuma y una gran mancha blanca