Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los vecinos del Montgó le tienen pánico a los miles de pinos muertos: "No podemos dormir"

"Algunos pinos han empezado a desmoronarse y amenazan nuestras casas"

Los residentes temen que se desate un incendio: "puede ocurrir una desgracia"

Pinos secos y chalés en la ladera y el valle del Montgó

Pinos secos y chalés en la ladera y el valle del Montgó / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

"No podemos dormir. Todos los vecinos del Montgó, y somos 700 propietarios, tenemos miedo". Dos residentes de chalés de la ladera del Montgó en Xàbia expresaron este jueves en el pleno su inquietud al estar sus casas rodeadas de "una cantidad inmensa de pinos muertos". La sequía y la plaga del "Tomicus destruens" han acabado con una barbaridad de árboles. El estrago en las masas forestales salta a la vista. El color gris se ha apoderado de la ladera sur del Montgó. Y los vecinos temen que toda esa leña reseca se prenda fuego y las llamas avancen imparables.

"Algunos pinos han empezado ya a desmoronarse y amenazan nuestras casas", advirtió uno de estos vecinos. "Si se declara un incendio, puede ocurrir una desgracia".

La alcaldesa, Rosa Cardona, y el concejal de Medio Ambiente, Juanlu Cardona, le dieron la razón a estos vecinos. Cardona dijo que el ayuntamiento ha realizado contratos de emergencia para retirar pinos que podían caer sobre viviendas y sobre carreteras y caminos (una de estas actuaciones se ha realizado en la Granadella). "Pero Xàbia tiene una masa forestal enorme", dijo.

Mientras, el edil de Medio Ambiente precisó que ahora ya no se pueden talar árboles, ya que existe riesgo de que estas labores originen un incendio. Está prohibido trabajar en verano con sierras mecánicas y maquinaria en zonas forestales. Una pequeña chispa puede desatar un desastre. "Hasta octubre no podemos reanudar estos trabajos".

Barrancos sin desbrozar

También aseguró que la Confederación Hidrográfica del Júcar les ha denegado realizar talas y clareos en la falda del Montgó dado que allí hay numerosos barrancos.

Estas explicaciones no tranquilizaron nada a los vecinos. Aseguraron que los barrancos del Montgó llevan 20 años sin desbrozarse. Avisaron a los concejales de que serán responsables si se declara un incendio y "destruye casas o provoca desgracias".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents