"Nos da miedo nadar; las barcas se nos echan encima": el peligro del retraso en balizar la costa de Xàbia
Un nadador habitual, tras sortear embarcaciones fondeadas y en marcha, llama a Costas: "Me han dicho que la responsabilidad de poner las boyas es totalmente del ayuntamiento"

Embarcaciones fondeadas este domingo en la Cala Blanca de Xàbia / Levante-EMV

"Nadamos con nuestra propia boya, pero nos da miedo. Las barcas se nos echan encima". Los nadadores se sienten desprotegidos. Siempre dan brazadas entre la orilla y las boyas, el espacio protegido para el baño, pero este verano la instalación del balizamiento en Xàbia se ha retrasado y no hay una línea clara que ponga límites a las embarcaciones. Nadadores que los fines de semana suelen recorrer la costa desde el Arenal a la Cala Blanca han contactado con este diario para advertir de que ahora mismo, mientras la costa no esté balizada, nadar entre tanta barca es un peligro.
Los fondeos ya son masivos en la Cala Blanca y la Sardinera. Estos nadadores han tomado fotos. Las embarcaciones echan el ancla cerca de la costa. Los nadadores las tienen que esquivar. Cuando peor lo pasan es al oír el rugido de una lancha que se acerca a ellos.

Un catamarán de lujo, fondeado en el Primer Muntanyar / A. P. F.
Uno de estos nadadores, tras tener la sensación de que se jugaba el tipo a cada brazada, decidió llamar hoy lunes al Servicio de Costas de Alicante. En el último pleno, el concejal de Playas, Juan Ortolá, aseguró que el ayuntamiento envió a este organismo el proyecto de las boyas el pasado 7 de enero, antes que ningún año. Pero Costas obligó a cambiarlo, a licitar de forma separada las boyas de las balizas y las de fondeo.
Este nadador ha recibido una respuesta clara de Costas. "La responsabilidad de balizar las playas y la costa es absoluta del ayuntamiento", asegura que le ha trasladado el órgano ministerial.
Más de 12 kilómetros de costa
Las boyas de fondeo están en el aire. Mientras, el consistorio sí ha empezado a instalar el balizamiento este fin de semana.Ha comenzado por la cala de la Granadella. Xàbia tiene más de 12 kilómetros de costa. Por tanto, poner todas las boyas llevará sus días.
Las zonas habituales de fondeo ya están los fines de semana repletas de embarcaciones. Mientras, los nadadores se asustan cuando una embarcación o una moto de agua les pasa cerca. Lo de nadar y hacer "snorkel" y buceo y sumergirse en el silencio ha pasado a la historia. El mar ruge. Los usuarios de kayaks y tablas de paddle surf también temen que las embarcaciones a motor los arrollen. La línea de las boyas coloca a cada uno en su sitio. Ahora las barcas van por libre.
Suscríbete para seguir leyendo
- Angustioso rescate en Xàbia: liberan a una niña de 5 años cuyo brazo quedó atrapado en la boca de aspiración de una piscina
- Tragedia en las fiestas de Xàbia: muere un chico de 17 años en un accidente de moto
- No esperaba esta notaza': Pau Nieto Bou, el joven de Xàbia apasionado de las matemáticas que ha logrado un 9,88 en las PAU, la segunda mejor nota de la Comunitat
- El mar arrastra al Segon Muntanyar de Xàbia el cadáver de una enorme mantarraya
- Robe y Leiva, grandes del rock y entusiastas de las guitarras de Gata artesanales y con historia
- No es un vertido: la playa del Arenal, la más turística de Xàbia, amanece con espuma y una gran mancha blanca
- Los vecinos del Montgó le tienen pánico a los miles de pinos muertos: 'No podemos dormir
- Fallece al sufrir un infarto mientras se bañaba en una cala de Benissa