Jornada negra en las playas valencianas: tres hombres mueren en Dénia, Gandia y Benissa

Los tres bañistas podrían haber sufrido una parada cardiorespiratoria antes de fallecer ahogados

Sanitarios y socorristas intentan reanimar al bañista de Benissa

Sanitarios y socorristas intentan reanimar al bañista de Benissa / Levante-EMV

Dénia/Gandia/Benissa

Un patrón que se repite con demasiada frecuencia. Bañistas de avanzada edad mueren ahogados (antes han sufrido una parada cardiorespiratoria) en las playas. El litoral valenciano ha vivido unas últimas horas trágicas. Han fallecido tres bañistas en playas y calas de Dénia, Gandia y Benissa. Los tres eran octogenarios.

El primer fallecimiento se produjo ayer sobre las 18 horas en la playa de Setla-Mirarrosa, en el litoral norte de Dénia. Al bañista, de 86 años, lo sacaron inconsciente del agua. Un equipo médico del SAMU y los sanitarios del Soporte Vital Básico (SVB) le realizaron reanimación cadiopulmonar avanzada. No hubo respuesta. El anciano pudo sufrir un infarto.

Mientras, un bañista de 83 años ha perdido la vida esta mañana en la playa Nord de Gandia, la más turística de la ciudad. Ha ocurrido poco antes de las 10 horas, cuando todavía no había servicio de vigilancia.

Y sobre las 11 horas un vecino de 82 años que estaba tomando el baño y realizando "snorkel" en la cala de l'Advocat de Benissa también ha sufrido un posible infarto. En esta cala no hay servicio de vigilancia. No obstante, han llegado a toda prisa los socorristas de las playas de la Fustera y de Baladrar. Le han realizado las primeras maniobras de reanimación. Incluso ha participado el equipo médico del SAMU aéreo de Alicante (helicóptero medicalizado). Ya nada se ha podido hacer por salvar la vida a este vecino de Benissa.

Recomendaciones

Así las cosas, el inicio de julio y de la temporada alta ha sido trágico en las playas valencianas. Desde los servicios de socorrismo se insiste en que las personas de avanzada edad deben tomar el baño en playas con socorrista y en el horario en el que hay vigilancia. También se recomienda que cuando se metan en el agua sus familiares o amigos estén pendientes de ellos.

Tracking Pixel Contents