Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Logran reanimar a un hombre que se ha desplomado cuando hacía running en el Primer Muntanyar de Xàbia

Hacía deporte a primera hora de la mañana con otros compañeros cuando ha sufrido una parada cardiorespiratoria

Ha tenido la suerte de que allí mismo, paseando, estaban tres enfermeros que han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar

Los policías han reanimado con el desfibrilador al corredor y el SAMU lo ha estabilizado

Los policías han reanimado con el desfibrilador al corredor y el SAMU lo ha estabilizado / A. P. F.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

Un corredor se ha desplomado esta mañana en el Primer Muntanyar de Xàbia al sufrir una parada cardiorespiratoria. Había salido a hacer "running" con unos amigos y un familiar. El hombre ha tenido la suerte de que allí mismo, paseando, estaban dos enfermeras y un enfermero. Ellos han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Otra chica ha llamado al 112.

En seguida ha llegado una patrulla de la Policía Local. Los enfermeros y los agentes han logrado recuperarle el pulso con el desfibrilador. Se han relevado en las maniobras de reanimación. Cuando ha llegado la ambulancia del Soporte Vital Básico con el médico de atención primaria y la enfermera del centro de salud de Xàbia, el hombre tenía constantes vitales y respiraba.

También han acudido un equipo médico del SAMU y sanitarios de la Cruz Roja. Mientras, ha aterrizado en la helisuperficie que está junto al río Gorgos el helicóptero medicalizado.

El helicóptero medicalizado ha aterrizado en la helisuperficie

El helicóptero medicalizado ha aterrizado en la helisuperficie / A. P. F.

El equipo médico del SAMU le ha realizado maniobras de reanimación avanzadas. Lo han estabilizado. En estos momentos, se está valorando si se evacua al hombre, que tiene entre 40 y 50 años, en helicóptero o si se le traslada en ambulancia al hospital de Dénia. La Policía Local ha cortado la carretera del Primer Muntanyar en previsión, en un primer momento, de que el helicóptero pudiera aterrizar allí.

Calor desde buena mañana

El hombre había salido a correr a primera hora, sobre las 8 de la mañana. El calor ya aprieta y el sol cae a plomo. Hoy se ha decretado la alerta roja por temperaturas extremas. Se ha aconseja no hacer deporte al aire libre. El Primer Muntanyar, que cuenta con un carril reservado para peatones, es a primera hora un hormiguear de vecinos y turistas que salen a caminar y a correr.

En este caso concreto, ha resultado providencial que en la zona estuvieran los tres enfermeros. Han iniciado las maniobras de RCP sin perder un segundo.

Tracking Pixel Contents