Ser profesional sanitario y trabajar en Marina Salud ha resultado siempre mucho menos atractivo que hacerlo directamente para la Consellería de Sanidad. Los profesionales de esta comarca trabajan más horas al año y cobran menos sueldo que sus compañeros de Gandia o de la Vila Joiosa, a pesar de que los tres departamentos son públicos. 

Para el SIMAP de Dénia, ese hecho diferencial tiene como consecuencia la gran juventud y rotación de la plantilla. A Dénia se viene a coger bagaje; experiencia y puntos para luego ir a trabajar a otros departamentos, salvo que seas vecino de la comarca.  

Las duras condiciones laborales que ofrece Marina Salud, el salario y otras mejoras sociales, han permanecido inalterables desde la crisis, a pesar del fuerte incremento del coste de la vida desde 2014 hasta la actualidad, con un IPC del 17,4 %. En el verano de 2022, los representantes de los trabajadores y Ribera Salud alcanzaron un acuerdo de II Convenio Colectivo, que mejoraba algunos aspectos retributivos y de jornada, aunque quedando muy por debajo de las condiciones de sus homólogos de la Conselleria y del IPC.

Mientras se estaba a la espera de su publicación por la autoridad laboral, y de forma inapropiada, la Conselleria de Sanidad se ha entrometido en el convenio señalando que hay cláusulas que le pueden perjudicar económicamente, cuando en términos globales este convenio le resulta muy beneficioso. Todo ello a pesar de que el convenio expira un mes antes de que finalice el contrato de concesión y pasemos a manos de la Conselleria. En estos momentos, el acuerdo alcanzado en agosto entre los trabajadores y Marina Salud, los legítimos negociadores, está bloqueado y judicializado, a la espera de que se produzca el señalamiento del juicio. 

Un segundo agravio de la Conselleria hacia los trabajadores de Marina Salud y del resto de las concesiones actuales y antiguas ha sido la publicación del baremo de méritos para el concurso extraordinario. El baremo modifica al existente hasta ahora y en la práctica resta toda posibilidad de obtener una plaza en condiciones de igualdad, al no valorar el tiempo trabajado en un departamento público de tipo concesión.

El rechazo de los profesionales a esta segunda medida de la Conselleria ha sido unánime. En cuestión de días se ha formado una plataforma con cientos de afectados de los cinco departamentos, para presentar una denuncia colectiva solicitando medidas cautelares que paralicen el concurso-oposición hasta que se modifique el baremo. Al mismo tiempo, los sindicatos del sector apoyarán las denuncias individuales que se interpongan contra el baremo.   

En definitiva, a los pocos atractivos que tiene formar parte de la plantilla de Marina Salud, gestionada por una mercantil que aplica duras condiciones laborales, se suma ahora las dos recientes medidas de la Consellería de Sanidad; una bloquear el convenio colectivo y otra poner trabas para que los trabajadores se presenten al concurso-oposición. Ante estas pésimas expectativas, se está acelerando la fuga de sanitarios, hartos de esperar una solución que cada vez ven más lejos, a pocos días de que la Consellería comunique a Marina Salud que la concesión finalizará el 31 de enero de 2024.

El SIMAP está convencido de que a la población de la Marina Alta le esperan unos durísimos años hasta que la situación sanitaria se normalice. El Departamento de Salud de Dénia cuenta con una plantilla de médicos y de profesionales cada vez más escasa y desmoralizada, que ha perdido la confianza en los rectores de la Consellería, los mismos que iban a traer la tan ansiada reversión. Muy mal comienzo.