La Denominación de Origen Utiel-Requena recogerá esta campaña un mínimo de un 40 % menos que la anterior, una merma que puede alcanzar hasta el 60 % debido a las inclemencias meteorológicas que han propiciado la aparición del hongo mildiu. Los daños por pedrisco y el hongo aparecido por las lluvias persistentes, que seca las uvas, harán bajar la producción en una campaña con bajos precios y mayores costes de producción por los tratamientos para luchar contra el mildiu, según aseguraron a Efe los representantes del vino de La Unió y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Alberto Lacruz, de La Unió, ha asegurado que la cosecha este año será bastante inferior a la del pasado, de un 40 % en Utiel-Requena, lo que reducirá la producción de los 213 millones de kilos de uva de la campaña anterior a los 130 millones que esperan este año.

El representante de AVA, Jacinto Murciano, se muestra más pesimista. Se estimaba un 40 % menos de cosecha pero ahora nos hemos dado cuenta de que va a haber más merma y que podría llegar hasta el 60% porque el verano no ha sido muy propicio, explica.

Mientras tanto, a recolección de las uvas está previsto que comience en los primeros días de septiembre con las variedades destinadas a la elaboración de cavas y con las de maduración más temprana para la producción de vinos, según informa Luis Ibáñez. Sin embargo, la vendimia de las uvas de la variedad autóctona Bobal que ocupa en torno al 80 % de la superficie de viñedo de la zona se generalizará a finales de septiembre. La próxima vendimia de la comarca Requena-Utiel hará posible que muchas personas pueden encontrar trabajo de forma temporal. Por otro lado, la vendimia de este año vendrá con unos 15 días de retraso con respecto a la pasada campaña como consecuencia de que en los últimos meses las temperaturas han estado por debajo de sus valores normales, aseguran los expertos en viticultura.