Algo más de 2.000 empresas españolas (308 de la Comunitat Valenciana) han decidido en lo que va de año no aplicar los convenios colectivos de referencia en sus respectivos sectores para ahorrarse costes salariales. El llamado «descuelgue» es una estrategia cada vez más extendida entre las compañías a raíz de la última reforma laboral decretada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que permite a los patronos, acogiéndose así al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, dejar de aplicar el convenio sectorial de referencia y reducir drásticamente los salarios de los empleados. También existen otros resquicios legales que permiten modificaciones sustanciales en las condiciones y los derechos adquiridos.

Con el objetivo de evitar despidos, el Ejecutivo introdujo en la reforma laboral mayor flexibilidad para que empresarios y trabajadores pudieran acordar estas inaplicaciones de los convenios colectivos. Según el balance realizado por los sindicatos, casi el 94 % de los citados «descuelgues» se han realizado para evitar el incremento salarial pactado. La mayoría de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el ámbito de los servicios y las empresas que más se desmarcan de los convenios son las que manejan plantillas inferiores a 50 personas. Los empresarios justifican estos descuelgues y las fuertes reducciones salariales como necesarios para reductir los costes evitando despidos.

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, con un tejido dominado por las pymes, son muchas las industrias manufactureras, de la construcción, de servicios de limpieza o de hostelería, que se han quedado sin pactar un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Las mercantiles Marie Claire o Shenker Logistics, cooperativas agroalimentarias, firmas como Hotel Valencia Center o los cines Lys „entre otras muchas„ se encuentran en la mencionada situación. También instituciones como la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe o la Cámara de Comercio de Alicante han decidido no aplicar su convenio en medio de grandes procesos de reestructuración no exentos de recortes de plantilla y de colaboradores externos. El ámbito de servicios se está convirtiendo en uno de los más castigados durante estos casi dos años de vigencia de la reforma laboral.

Factores de competitividad

Según el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CC OO-PV, Jaume Mayor, no tiene sentido que la economía apueste por devaluar salarios y reducir los costes laborales unitarios para recuperarse y crecer. En su opinión, la competitividad crece sobre todo mejorando factores como la inversión en investigación y desarrollo (I+D) o impulsando la cualificación del talento en el ámbito empresarial.

La situación de crisis económica y los cambios introducidos en la negociación colectiva con la reforma laboral ha ralentizado los acuerdos entre patronales y sindicatos de la Comunitat Valenciana. Al concluir el tercer trimestre de este año, un total de 488.177 asalariados todavía no tenían firmado su convenio colectivo, lo que supone el 59 % del total de los acuerdos que tocaba conseguir durante este ejercicio. Del conjunto de expedientes vencidos y denunciados que deberían sellarse durante 2013 hay firmados un tercio en el conjunto de la autonomía. Alicante ha conseguido un 25,6 % sobre el total de los previstos, frente al 41 % de Castelló y el 21,1 %, de Valencia.

Aunque las organizaciones patronales elaboraron una circular a principios de año sobre los criterios a seguir en la negociación colectiva de 2013 „en la que recomendaron a los negociadores empresariales que los incrementos salariales pactados no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014„, la realidad es que no se ha cumplido en muchos casos. De hecho, fuentes empresariales reconocen que esta cifra «no quería decir» que haya que llegar a ella, pues «la mayoría de las sociedades necesitaban una congelación salarial en varios ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos».

Estancamiento

A punto de concluir el actual ejercicio, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos sellados en la Comunitat Valenciana se situó en el 0,87 % hasta octubre de 2013, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ese período se han alcanzado 142 acuerdos y afectaron a 39.882 empresas y 350.517 trabajadores.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en España alcanzó el 0,55%, ligeramente por debajo del dato de septiembre (0,56%). Así las cosas, el incremento se encuentra ligeramente por debajo de las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios. Con todo, la tasa interanual del IPC „salvo estos últimos meses„ se ha mantenido por encima del 1,6 %, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es una realidad, como también la mayor presión de los impuestos directos e indirectos desde hace dos años.