En clave de Ortifus, el cortometraje documental que repasará la trayectoria artística y profesional de Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, continúa en fase de recaudar fondos por la vía de las aportaciones voluntarias, por el camino de captar pequeños mecenas. Tal como señala el productor del proyecto, Óscar Martín, de Xerea Films, hasta el próximo 18 de abril, en la plataforma online llamada Verkami, se pueden efectuar aportaciones a cambio de ciertas recompensas. «Nuestro proyecto „comenta Óscar Martín„ permanecerá 40 días activo desde su fecha de lanzamiento, por lo tanto el 18 de abril se cerrará». El único requisito importante es que esto funciona como un todo o nada: «Si alcanzamos (o superamos) los 5.000, los recaudamos. Si no conseguimos el mínimo, perderemos todos los mecenas», subraya.

Los mecenas interesados pueden elegir entre 7 cantidades: la más baja 5 euros, la más alta 500. Todas serán igualmente bienvenidas, «no sólo con nuestro agradecimiento de corazón, sino que en función de la cifra los mecenas recibirán como obsequio una recompensa, que puede ser desde invitaciones al estreno de la película en sala de cine hasta un auténtico ninot de falla diseñado en exclusiva por Ortifus para cada uno», indica el cineasta.

El objetivo del productor y del director del cortometraje, Ricardo Macián, es «rendir un merecido homenaje a un gran maestro del lápiz y el juego de palabra, con más de 30 años en esto de la crítica social contada de la mejor forma, en clave humorística».

Ya tienen la mayor parte del trabajo listo, incluso las fechas de rodaje, pero les falta lo más importante: el presupuesto. La fórmula elegida para ello es crowdfunding, que significa literalmente financiación colectiva. Lo hacen a través de una plataforma online llamada Verkami, que brinda todas las facilidades para su uso: simplemente se elige la cantidad con la que se quiere colaborar y en un clic se envía.

Diseñador de fallas

Tal como informó Levante-EMV, En clave de Ortifus muestra la labor como viñetista de actualidad de Antonio Ortiz pero también habla de su intervención en el mundo fallero como diseñador y guionista del monumento de este año para la Falla Na Jordana, justo cuando se cumplen 14 años desde su última obra en este ámbito.

El director del corto es Ricardo Macián, autor de largometrajes documentales como Los ojos de Ariana (2007) y Tierra sin mal (2011).

Aquí dirige esta aventura mezcla de realidad y animación, junto a la productora Xerea Films, responsables del exitoso documental Fallas 37. El arte en guerra que, dirigido por Óscar Martín y narrado por José Sacristán, fue preseleccionado para los Premios Goya 2014.