Algo se mueve en el ámbito de la financiación. Los profesionales ya han detectado un incremento de la demanda solvente de créditos, tanto en el mundo de particulares como en el de los préstamos a pymes, autónomos, comercios y profesionales liberales. Los portavoces de entidades financieras como BBVA manifiestan su total apertura para satisfacer dicha demanda y, además, de forma rápida y sencilla.

«Hemos detectado que la demanda de crédito se ha incrementado notablemente en los últimos tres meses, y nosotros queremos dar préstamos y financiar a las personas para que puedan realizar sus proyectos personales», afirma Carlos Zuazua, director del Segmento de Particulares de la Dirección Territorial Este de BBVA.

En este ámbito, el de particulares, esta entidad propone un producto novedoso: el préstamo inmediato. A un porcentaje elevado de sus clientes se les pone a disposición préstamos personales que van desde los 5.000 hasta los 75.000 euros «de los que pueden disponer inmediatamente y, lo más interesante, a través de cualquier canal: internet, cajero automático, banca telefónica, móvil... sin explicaciones, y eligiendo la cuota que más interese», indica Carlos Zuazua.

Además se conciertan condiciones de créditos personalizados en función de cada cliente «pero siempre competitivas e interesantes». Numerosos clientes ya han recibido comunicación de la preconcesión de estos préstamos «y aprovechando la ventaja competitiva de nuestra plataforma tecnológica, el cliente puede disponer del crédito sin tener que pasar por el banco».

Balón de oxígeno para las pymes

Según afirma Linda Gerardo, directora del Segmento Pymes de la Dirección Territorial Este de BBVA «en 2014, la financiación a pymes, autónomos, profesionales liberales y comercios es una prioridad absoluta para BBVA». ¿Por qué?. «Porque las pymes representan el 90% del tejido empresarial español y porque tenemos un compromiso claro con la sociedad española, en general, y con las empresas en particular con vistas a apoyarles en sus proyectos de inversión e internacionalización», indica esta directiva. Internamente, dice, se han activado una serie de planes con el fin de impulsar la financiación de las pymes. En esa línea, destaca el Plan Más Negocio «que pone a disposición de las pymes-clientes también límites de crédito preconcedidos». Asimismo, se han incrementado las fuerzas de ventas especializadas en la atención y gestión de pymes, autónomos y comercios «intensificando la presencia en la calle de gestores comerciales».

Otro aspecto es la plataforma digital bbvacontuempresa.es «con la que una empresa puede acceder a contenidos de alto valor relacionado con la fiscalidad, la internacionalización, SEPA, etc, con expertos on line que le asesorarán en cualquier tema».

Paralelamente, por medio de la herramienta Credipyme, una empresa puede calcular, de forma sencilla, su capacidad de financiación, conocer sus puntos fuertes y débiles, y comparar sus ratios de evolución con la media de su sector.

En este sentido, Linda Gerardo incide en la relevancia de la importante apuesta tecnológica realizada por BBVA. «Somos el único banco que permite con un solo click en el móvil (one click) disponer del dinero. Un aspecto éste que marca la diferencia y nos distingue dentro del sector financiero».