La empresa valenciana Entrenar.me pone en contacto a personas preocupadas por su salud con entrenadores personales, encargados de convertirlos en deportistas. «Mucha gente se lesiona porque no sabe hacer ejercicio», cuenta el director Diego Moya. «No hace falta ser rico ni mucho menos multimillonario». La empresa suma ya 350 clientes, que después de hacer ejercicio no sólo han mejorado físicamente sino que también «tienen más confianza en sí mismos». Según Moya, sobre todo son mujeres de entre 35 y 50 años en busca de tratamientos específicos, que quieren perder grasa corporal o sencillamente estar en forma. Además, Entrenar.me acoge a niños, atletas de más de más de 40 deportes y corredores que quieren prepararse para próximas competiciones y superar su propia marca. «Mucha gente acaba recurriendo a un profesional para que planifique su entrenamiento en la playa Malvarrosa, el cauce del río o en su propia casa», ejemplifica el también fundador del proyecto.

La empresa valenciana asegura ser la primera en implantar este modelo de negocio en España. Lo hace en un momento en que ha nacido una comunidad de deportistas que desea hacer ejercicio. El buscador compara los entrenadores que más se adaptan a sus necesidades. Los clientes se ahorran el gimnasio e incluso pueden llegar a prevenir numerosas enfermedades, sostiene el director de la compañía. También, es muy útil para personas que han pasado un periodo de inactividad y desean volver a su estado de forma ideal, o para aquellos que buscan una experiencia específica como una clase kitesurf o esquí. «Consigues en dos meses lo que harías en un año», asegura el fundador. Puede ofrecerse, además, como regalo y abarca una gran variedad de deportes como triatlón, pádel, yoga e incluso clases de baile.

Cómo ser parte del equipo

«Lo importante de nuestra página es que tú eliges al entrenador», dice Diego Moya. El cliente, a través de la página web, comprueba el perfil de los profesionales, el precio de las sesiones que varían entre 45 minutos y una hora y media, según las necesidades del deportista y su disponibilidad. La decisión resulta más fácil al leer las opiniones de los clientes, además de un sistema de votación indicado como en los hoteles: de 1 a 5 estrellas. Una vez decidido el entrenador, el interesado paga una reserva y el resto lo desembolsa el día de los ejercicios.

«Tú preocúpate de entrenar y yo te gestiono el negocio», les dice Moya a los entrenadores. Éstos son seleccionados mediante un estricto control de calidad para evitar el «intrusismo laboral», lo que les hace rechazar un 40 % de las peticiones. Para los entrenadores de Entrenar.me «su única preocupación es ser los mejores». Además, tienen previsto colaborar con una asociación para la reinserción laboral de deportistas de élite retirados.

El entrenador más valorado por los clientes en la web de la compañía es Isaac Tarín. Conoció a Diego en el Hospital La Fe cuando preparaban físicamente a pacientes con transplante de hígado y se unió a Entrenar.me «desde el principio». Especializado en actividades físicas para deportistas y mejora de la salud de pacientes diabéticos, desde que forma parte del equipo Entrenar.me sus clientes se han duplicado. «Es una buena iniciativa porque con el boca a boca y las redes sociales no llegaría», cuenta, «y ahora viene el buen tiempo y la gente se anima a entrenar, es una buena época», afirma Tarín.