Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura usará insectarios públicos contra las plagas en frutales

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha anunciado esta semana que su departamento pondrá en marcha insectarios públicos en estaciones experimentales de la Conselleria para criar depredadores de nuevas plagas que afectan al caqui y a los cítricos.

En una reunión mantenida con representantes de AVA-Asaja, La Unió, CCPV-Coag, UPA, Asaja-Alicante, FEPAC-Asaja, Cooperatives Agro-alimentàries y el Comité de Gestión de Cítricos, Mireia Mollà ha escuchado las demandas del campo valenciano en relación a los tres tipos de 'cotonets' que afectan al caqui y la mosca blanca, así como del 'cotonet de les valls', que afecta a los cítricos, y ha recordado que las actuaciones que hasta ahora ha desarrollado la Conselleria, como últimamente contra el' cotonet de Sudáfrica', con sueltas de 'Anagyrus aberiae'.

La consellera ha indicado que, para atender la demanda de los agricultores y agricultora afectados, se va a impulsar la reproducción masiva de parasitoides para combatir estas plagas, como son el 'anagyrus aberiae' y el 'criptolemus montrouzieri', han informado fuentes de la Generalitat. También ha asegurado que además de los insectarios existentes de la conselleria, incluido el del IVIA, y las estaciones experimentales, también de la Conselleria que comenzarán a desempeñar esta nueva función, se va a colaborar con insectarios existentes en cooperativas y de empresas privadas dedicadas a la producción de parasitoides o depredadores de plagas.

Para ello, la titular de esta cartera agraria de la Generalitat ha indicado que la Conselleria solicitará la autorización del Ministerio de Agricultura para que esta iniciativa cuente con la debida cobertura administrativa. Asimismo, Mollà ha señalado que la Conselleria instará al ministerio a permitir el uso de plaguicidas efectivos contra estas plagas y a exigir a las autoridades de la UE un control estricto de los productos hortofrutícolas que entran en la UE procedentes de terceros países.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats