Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hemos convertido el hogar en un hub tecnológico

Hemos convertido el hogar en un hub tecnológico

a revolución del 5G se encuentra a la vuelta de la esquina. Las grandes operadoras de telecomunicaciones están ya en la fase de la comercialización de esta tecnología que comportará servicios ahora solo imaginados y una enorme rapidez de descarga. La consejera delegada de Telefónica desde 2018, María Jesús Almazor (Barcelona, 1970), visitó esta semana València y ofrece en esta entrevista su visión del futuro tecnológico.

¿Cómo va a transformar el 5G la vida de la gente y los negocios?

El 5G no es una evolución del 4G. Antes sí, pasamos del 3G al 4 G. El paso al 5G es una nueva generación. Y con ella vamos a ser capaces de dar un nuevo tipo de servicios. Vamos a mejorar de manera muy significativa las velocidades de descarga. Una película que nos descargábamos a lo mejor en treinta minutos ahora pasaremos a segundos o un minuto. Mejoramos mucho la latencia, el tiempo de respuesta. Por ejemplo, un jugador online va a notar una experiencia mucho más rápida. También nos va a permitir nuevos servicios. ¿Qué tipos? Uno de ellos es el coche conectado. El 5G va a permitir que los coches hablen entre ellos, con las infraestructuras, con los semáforos, con los peatones, con los pasos cebra, para tener una seguridad vial muy superior, incluso para poder gestionar el tráfico de una forma más eficiente. Hemos hecho muchas pruebas de coches conectados en entornos reales y el coche recibe todos los avisos de obstáculos, semáforos en rojo, ciclistas en la calzada mediante conexión 5 G. Otro caso que hemos probado hace unos meses: un médico en Japón, un paciente en Málaga y el médico operará al paciente a miles de kilómetros de distancia.

¿Y los negocios?

Estamos trabajando en la industria 4.0 en la virtualización de las fábricas, que todo sea más automático y virtual y podamos tener más eficiencia, por ejemplo mejorando los procesos de producción. También hacer los puertos inteligentes, tener puertos donde sensoricemos contenedores y todos los vehículos que circulan por el recinto.

El 5G, antes de la pandemia, provocó un serio enfrentamiento entre China y Estados Unidos por el control de las patentes de esta tecnología. ¿Ya ha pasado la guerra o está larvada? ¿De dónde procede el 5G de Telefónica?

Todavía no está licitada la frecuencia de 700 MHz [será a principios de 2021 y es básica por su mejor cobertura para el 5G] y no hemos decidido los proveedores de 5G. Los actuales son Ericsson y Nokia. Nosotros velamos por la seguridad. Nuestra tecnología es europea.

¿Está siendo rentable la covid para Telefónica o también padece sus efectos?

Nadie es ajeno a lo que está pasando. Lo que está claro es que en estos meses se han producido dos fenómenos. El primero es que la sociedad está valorando la tecnología más que antes. Se ha hecho indispensable para las personas. La gente ha estado tres o cuatro meses que no podía estar incomunicada y necesitaba teletrabajar. Los niños estudiando en casa. Hemos convertido el hogar en un hub de tecnología. A nivel de las empresas, hay otro efecto. Si bien veníamos hablando durante los últimos dos años sobre la transformación digital de las empresas, ahora mismo ese convencimiento de los empresarios es mucho más firme. Hay una sensación de urgencia. Esto lo ha acelerado la pandemia.

¿Se ha incrementado el negocio de Telefónica?

Ha habido un incremento muy positivo de voz, de datos, de negocio, de peticiones de acceso para segundas residencias, peticiones de las empresas para que las ayudemos en la transformación digital.

Telefónica diversifica su negocio y va a entrar en la venta de placas solares. Concretamente, va empezar por Alicante. ¿Por qué?

Una de nuestras estrategias es diversificar en nuevos negocios. Lo hemos hecho con las alarmas y ahora con la energía renovable. Buscamos ser el mejor compañero del hogar para nuestros clientes.

También están en los servicios financieros para financiar terminales y en la producción de películas con Atresmedia. Cada día que pasa las viejas operadoras son menos telefónicas.

Hace tiempo que decimos que no somos una operadora. Ya no somos solo los que instalamos cable, fibra o antenas, vamos bastante más allá.

En Telefónica Cosumer Finance su socio al 50 % es CaixaBank. ¿Qué le ha parecido la absorción de Bankia? ¿Habrá concentración también entre las operadoras de telecomunicaciones?

Lo de Bankia me parece bien si a CaixaBank y Bankia les parece bien. Respecto a las telecomunicaciones, el mercado en España tiene muchos agentes y tenemos que trabajar entre todos para que sea rentable para todos. También en Europa. En Estados Unidos hay cuatro operadores y en China, también y en Europa hay 350. Ese dato lo dice todo. Hay mucho operador en Europa, donde el mercado es el que es. Tenemos que trabajar entre todos para que ese mercado sea el adecuado para los que estamos. Esta claro que el mercado necesita cierto tipo de mejora en cuanto a número de operadores.

¿Es más o menos rentable emitir la liga de fútbol en exclusiva con los campos vacíos por la covid? ¿Han detectado un menor interés por parte de los futboleros?

Los contenidos de fútbol han aumentado mucho con la covid. No solo el fútbol, todos los contenidos de deportes se han visualizado. Además, tener los mejores contenidos para nuestros clientes es fundamental para nosotros. También en películas. Hacemos una producción original al mes y lo hemos mantenido.

Dígame una transformación en las telecomunicaciones que no sea el 5G que vaya a cambiar nuestras vidas y que aún no lo sabemos.

Creo que todavía no nos hemos dado cuenta de lo que va a cambiarnos el 5G. Nos va a revolucionar mucho la vida. Fomentará una serie de servicios que a día de hoy ni siquiera imaginamos. Todas las empresas van a tener que transformarse, cambiar sus modelos de negocio, las relaciones con el cliente. No solo es añadir tecnología, es cambiar su organización.

Compartir el artículo

stats